Proyecto educativo integral comunitario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Educativo Integral Comunitario.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece diversos artículos en donde se muestra que la base principal para lograr el bien común y la mejora de la nación es formar a un individuo que sea capaz de participar en la sociedad en la que se desenvuelve sin distinciones de ningún tipo ya sea étnicas, culturales, entre otras. Un enfoqueimportante en cuanto a la sociedad se refiere lo constituye la escuela, ya que es allí en donde el individuo va a fortalecer sus actitudes y aptitudes, sus criterios morales y de valores y esto se logra en conjunto con la familia y la comunidad. En este caso como lo señala el Ministerio de Educación “Es necesario un cambio en la educación, fundado en una clara visión sobre los valores éticos ymorales que se requieren para una sociedad en constante transformación, que asuma su rol protagónico en la toma de decisiones sobre su destino histórico”, esto deja ver en claro el papel fundamental y el poder que tiene la escuela sobre el futuro del país y que la misma debe estar sustentada en las necesidades de la población y la contribución en los aspectos sociales que la compongan.
Partiendodel hecho de las funciones educativas y de los grandes aportes que la escuela realiza desde el enfoque humanista y social se concibe la participación e integración de todos los miembros que la componen para así propiciar un ambiente el cual debe ser democrático y participativo en la cual se estén formando ciudadanos con visión futurista, con conciencia de justicia, igualdad y de paz.
Teniendo encuenta esto y otros aspectos surge el Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC con el cual se evidencia el interés y esfuerzo que realiza la escuela para lograr resultados que optimicen la solución de problemas reales y actuales y que conlleven a satisfacer necesidades comunes, estudiándolos, analizándolos y reflexionando, contando con la participación de toda la comunidad educativa y de suentorno. Esto no es más que una interrelación y compartir de saberes, ideas, experiencias, expectativas, compromisos, necesidades, entre otras, de todos los que forman una comunidad.

De este proyecto se genera lo que sería una serie de técnicas y métodos que se necesitan para realizar el llamado Diagnostico Integral desde donde se parte para realizar dicho proyecto. Entre las técnicas existentesse pueden tomar la observación de las aulas y de la comunidad, las entrevistas, los registros de los miembros que la componen, las encuestas, mapas, instrumentos, entre otros. Para construir el PEIC es necesaria la participación de los docentes, personal administrativo, estudiantes, personal obrero, padres, madres, responsables y toda la comunidad local, ya que todos trabajan por un mismo finsocial.
En este sentido se establecen las características que constituyen la organización y el funcionamiento de una institución, su planta física, sus dotaciones, los aspectos sociales, económicos, morales, afectivos, laborales, los aspectos familiares, de la comunidad, servicios, problemas a resolver, desempeño educativo de los estudiantes; estas por nombrar algunas. Entre estas características sedetallan:
 La identidad Institucional, esto contiene los datos del plantel, el nombre, la dirección, teléfono, código del plantel, proyectos en los que participa.
 Planta física, en esta se expresan las partes que componen la instalación lo que son las aulas, bibliotecas, aéreas deportivas, salas de computación, salas de reuniones, infocentros, baños y otros espacios que sean requeridos parala sana educación del individuo.
 Dotación, se refiere a todos aquellos recursos materiales con los que cuenta la institución, como pizarrón, pupitres, computadoras, mesas, sillas, escritorios, video beam, recursos deportivos, entre otros.
 Organización y funcionamiento, esta característica contempla lo referente a la información de los alumnos como tal, la distribución por géneros y edades,...
tracking img