Proyecto educativo integral comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCACION INICIAL SIMONCITO
ACARIGUA – PORTUGUESA
MUNICIPIO PÁEZ

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES INSTITUCIONALES E INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL

ACARIGUA, ENERO 2011
FASE I

DIAGNÒSTICO

LA ESCUELA QUE TENEMOS

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN

El C.E.I.S. “LeowaldoJosé Sorondo se encuentra ubicado en la urbanización Los Cortijos, al sur de la Ciudad de Acarigua. La planta física se encuentra en buenas condiciones, ya que la misma fue rehabilitada por FEDE, durante el año escolar 2006- 2007.
El horario de trabajo de la institución es de 8:00 am. Hasta las 04:.00 pm., lo que corresponde a una jornada de 08 horas, donde los niños y niñas que asisten sonatendidos por un personal que adaptan sus actividades en función de sus potencialidades. Todos estos alumnos provienen en su mayoría de zonas adyacentes al preescolar (Bellas Artes, Barrio Araguaney, La Constituyente, Barrio Nueva Jerusalén, Andrés Eloy Blanco, Santa Elena y de los Cortijos y zonas aledañas.
La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo yeje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de su identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de lascapacidades productivas.
Es por ello que la educación, en los actuales momentos esta dirigida a propiciar experiencias significativas, para potenciar un caudal de conocimientos de los niños y niñas desde sus primeros años escolares que serán el cimiento de las sucesivas etapas de su vida.
En este orden de ideas, el “C.E.I.S Leowaldo Sorondo” a través de su dirección, docentes, ydemás personal, conjuntamente con la participación de los consejos comunales de la Urbanización Los Cortijos, y la comunidad de brisas del paraíso, buscan la consolidación del deber ser, en el contexto social, político, ideológico, y cultural de los grupos familiares que componen la comunidad escolar, así como las familias atendidas mediante las docentes con A.E.N.C. para optimizar la comunicación yel trabajo mancomunado promoviendo acciones de beneficio social que conlleven a la integración escuela-comunidad.
Por tal motivo, el sistema educativo exige la participación de los padres y representantes con el propósito de convertir la escuela en una institución organizada de forma eficiente, para alcanzar el cumplimiento de los objetivos reales como fin primario de la educación. Sinembargo a pesar, del hincapié que se ha hecho en los últimos años, acerca del rol protagónico de las familias y las comunidades en el proceso educativo, se sigue evidenciando escaso sentido de pertenencia, apatía hacia las instituciones educativas, y no menos importante falta de comunicación efectiva entre los actores que forman parte del sistema.
Esta realidad, también embarga a nuestrainstitución ya que al momento de la planificación y ejecución de las actividades programadas asisten muy pocos padres y representantes, aún y cuando se les invita con anterioridad, se colocan pancartas, se

distribuyen invitaciones para su asistencia, lo que indica que se deben buscar otras vías para captar su atención e incorporarlos
a las mismas.

Ahora bien, en las característicasgenerales del plantel son:

• Nombre del Plantel : C.E.I.S. “Leowaldo José Sorondo
• Código DEA: OD02291808
• Código Estadístico: 180491
• Código Administrativo: 4170446
• Dirección: Urbanización Los Cortijos, Sector 1 Vereda 28
• Dependencia: Nacional
• Sector: Urbano. Zona Sur. Acarigua.
• Turno: Jornada Completa

MATRICULA ESCOLAR CONVENCIONAL

|...
tracking img