Proyecto educativo: lectura divertida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Denominación del Proyecto …………………………………………………………………… Pág. 2

2. Naturaleza del Proyecto …………………………………………………………………… Pág. 2
a. Descripción
b. Fundamentación …………………………………………………………………… Pág. 3
c. Finalidad
d. Objetivos …………………………………………………………………… Pág. 4
e. Beneficiarios

3. Perspectivas Teóricas …………………………………………………………………… Pág. 5

4. Estrategias…………………………………………………………………… Pág. 7

5. Acciones de Intervención …………………………………………………………………… Pág. 8

6. Cronograma …………………………………………………………………… Pág. 8

7. Recursos …………………………………………………………………… Pág. 11
a. Humanos
b. Materiales
c. Financieros

8. Bibliografía …………………………………………………………………… Pág. 12

9. Anexos …………………………………………………………………… Pág. 13

“Programa Lectura Divertida”

Creadores: Bocarando Lobato Ana LauraGuzmán Medina Lucía Isabel
Peralta Castro Adrián

1. Denominación del proyecto
Realización del programa extracurricular “Lectura Divertida” en la escuela primaria matutina Antonio Chedraui Caram.

2. Naturaleza del proyecto

a. Descripción:
Como estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, incursionado en el Modelo Educativo Integral yFlexible, estamos comprometidos con el desarrollo de todos aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que a lo largo de la carrera vamos adquiriendo y reforzando.

Siendo el pedagogo aquel que se encarga de estudiar de manera integral el hecho educativo, le compete no solo intervenir en ámbitos de la educación formal, sino también en aquella que es informal y no formal; asípues, como estudiantes de pedagogía y circunscritas en el área de orientación educativa, lo que ahora presentamos es la elaboración, implementación y evaluación de un proyecto educativo vinculado a la comunidad.

El proyecto consiste en la realización del programa “Lectura Divertida”, creado y llevado a la práctica por estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana,dentro del marco de la experiencia educativa: Proyectos de orientación educativa vinculados a la comunidad.

b. Fundamentación:
La lectura es uno de los medios a través de los cuales se nutre el pensamiento y de ahí deriva hacia las competencias. Existe una gran cantidad de ideas que tomamos de escritos y las entendemos a medida que ponemos en acción diferentes estrategias de aprendizaje.La escuela primaria es una de las bases para la educación formativa en los niños, sin embargo, la lectura se ha dejado de cierta manera de lado. Muchas instituciones no tienen un programa de lectura o no dedican el tiempo y energías necesarias para mostrar a los niños lo divertida que puede ser, además de lo útil e indispensable que es.

Algunos profesores han mencionado que lafalta de una apropiada lectura repercute en los aprendizajes no solo de una materia, sino de todas. “Si no sabes leer, es difícil avanzar” nos mencionaba una profesora de la escuela primaria. Es por ello que los estudiantes deben adquirir el gusto a leer antes que avanzar curricularmente.

Debido a lo anterior es que nuestra elección se baso en las necesidades detectadas en la EscuelaPrimaria “Antonio Chedraui Caram”, ya que previamente se efectuó un diagnostico en dicha institución y con forme a los requerimientos detectados es que se trabajó en la elaboración de un proyecto, modalidad taller, denominado “Lectura Divertida” que tiene como base fomentar tan importante hábito, no solo en la escuela sino también en la vida cotidiana.

c. Finalidad del proyecto:
Elproyecto pretende la inserción de los estudiantes de quinto año de la escuela primaria matutina Antonio Chedraui Caram al gusto por la lectura y el conocimiento práctico acerca de los libros y su biblioteca escolar. Todo esto mediante acciones de mediación que favorezcan la interacción con los materiales y actividades, como: lectura en voz alta, lectura individual o en...
tracking img