Proyecto educativo obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

Justificación

1.1 Destinatarios

Marco legal

Objetivos

Metodología

Temporalización

Localización

Recursos

Presupuesto

Evaluación

Anexos

10.1 Anexo I

10.2 Anexo II


JUSTIFICACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesivade grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobre peso en todo el mundo, de losque a cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. La obesidad infantil tiende a continuar en la fase adulta, creando personas muy vulnerables a padecer diabetes, problemas cardiovasculares y otros problemas salud.
Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso. Respecto a los niños y adolescentes, el 9, 13% tiene obesidad y el 18,48% sobrepeso.En resumen, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso. Todo esto tiene una gran transcendencia en temas de salud ya que en España se ha calculado que los costes asociados a la obesidad en 2002 sumaban unos 2.500 millones de euros al año, lo que representa un 7% del gasto sanitario total.
La población adulta española (25-60 años) existe un 14,5% de obesidad y un 38,5% de sobrepeso,esto quiere decir que cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. La obesidad es más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%).
Lo más preocupante detectado en nuestro país en la población infantil y juvenil (2-24 años, con un 13,9 % de sobrepeso.
Según el Ministerio de sanidad y política social, en comparación con el resto de países europeos, España se sitúa en unaposición intermedia de adultos obesos.
Un reciente estudio concluye que los niños y niñas tienden a emular o copiar la conducta de sus progenitores del mismo sexo, por lo que al reproducirse sus pautas de comportamiento en lo relativo a la alimentación y actividad física, reproducen también su obesidad.
Educa2 S.A. creada en Sevilla en 2010, desarrolla actividades en el ámbito del trabajosocial y la educación social. Presta servicios a clientes, colectivos, empresas públicas y privadas, Instituciones, asociaciones… También diseña y ejecuta planes de intervención en materia socio-educativa.
Debido a la gran demanda existente respecto a la temática de la alimentación y más concretamente al delicado problema de la obesidad infantil, Educa2 S.A. propone un proyecto de intervención para laprevención de la obesidad infantil en los colegios Públicos de la barriada de Montequinto. Contamos con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas y del Centro De Salud Montequinto. Este nos cederá a una nutricionista que formará parte en nuestro plan de acción.

Destinatarios

Los destinatarios de este proyecto de intervención son los padres/madres de los niños/as quecursan sus estudios en los colegios públicos de la barriada de Montequinto en Sevilla.
Los padres son los responsables de la salud de sus hijos, por lo que éstos deben revisar su dieta y realizar todos los esfuerzos posibles para conseguir que sus hijos sean educados para mantener una dieta equilibrada a lo largo de sus vidas y que realicen actividades físicas recreativas, más que actividadessedentarias.
Se recomienda a los padres que tengan un estilo de vida saludable y lo fomenten, puesto que el comportamiento de los niños suele modelarse a través de la observación y la adaptación.
Características de los destinatarios:
Poseen baja escolaridad
Conocen las causas y las implicaciones de la obesidad pero no la aceptan como un problema
Se concentran en estratos socioeconómicos...
tracking img