Proyecto educativo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La Institución Educativa José María Carbonell está ubicada en el municipio de Valencia al occidente del área urbana en la margen izquierda de la calle principal en al barrio Nazareth.

Esta Institución fue fundada el 25 de abril de 1969; por un grupo de habitantes del mismo municipio en los que se encontraban el señor CarlosSejín, José Benítez, Benjamín Palencia, Teresa Monterrosa, Felipe Correa, entre otros.

Actualmente la Institución cuenta con una infraestructura buena, ya que tiene 27 salones de clases, cuenta con 2 salas de informática, una biblioteca, laboratorios de física y química, canchas deportivas, restaurante escolar y una planta eléctrica para cuando falte el fluido eléctrico.

Cuenta con62 docentes y 1620 estudiantes de preescolar a grado 11 distribuidos en 2 jornadas.

Los docentes en horas de descanso se dedican a compartir con sus compañeros de trabajo; además a los que les corresponde la disciplina no alcanzan a cubrir todos los espacios del colegio, los estudiantes buscan los lugares donde menos los vean para empezar a cortejar a las niñas o los que ya tienen pareja secolocan a acariciarse y besarse.

Los estudiantes son ajenos a las orientaciones de educación sexual, a la vez son desinteresados a las charlas que les dan.

La educación sexual en la Institución Educativa José María Carbonell, la trabajan independientemente de las demás áreas; con respecto a los padres de familia algunos no dialogan con sus hijos acerca de este tema y otros lo hacenpero no saben utilizar el vocabulario adecuado y hacen que la idea se distorsione.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo orientar a los educandos de la Institución Educativa José María Carbonell sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual para una educación sexual responsable?

3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

• ¿Por qué se dan los embarazos atemprana edad?

• ¿Cómo incentivar a los educandos para que se interesen más por la educación sexual?

• ¿Qué estrategias utilizar para que los educandos conozcan sobre el uso de los métodos anticonceptivos?

• ¿Qué consecuencias trae tener relaciones sexo genitales sin ninguna protección?

• ¿Qué causas ocasionan los embarazos a temprana edad?

• ¿Cómo enseñarles aconocer su cuerpo?

2. OBJETIVO GENERAL

❖ De qué manera formamos a los estudiantes de la Institución Educativa José María Carbonell sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual para una educación sexual responsable.

1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Fomentar en los estudiantes hábitos saludables en el campo de la vida sexual yreproductiva.

➢ Trabajar conjuntamente con entidades especializadas en educación sexual, acerca de los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

➢ Desarrollar estrategias que permitan que los educandos conozcan sobre el uso de métodos anticonceptivos.

3. JUSTIFICACIÓN

Con el siguiente proyecto de educación sexual, a un grupo de estudiantes de la Normal Superior deMontería sede Valencia, nos preocupa la problemática de los educandos de la Institución Educativa José María Carbonell ya que se presentan embarazos a temprana edad, en algunos casos enfermedades de transmisión sexual, a causa de no tener un buen conocimiento de métodos anticonceptivos, ya que es muy importante para las personas que inician una vida sexual a muy temprana edad.

Por lo tanto coneste proyecto se busca obtener resultados para que los educandos tengan un conocimiento más claro sobre los métodos anticonceptivos y a la vez sea un beneficio para prevenir embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual.

4. MARCO TEÓRICO

1. [1]ADOLESCENCIA

Esta etapa comprende desde los 12 años hasta los 20 años, la apariencia de los jóvenes cambia como...
tracking img