Proyecto educativo sobre ambiente sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO:

“Promover un ambiente sano en la escuela, el hogar y la comunidad donde residen los y las estudiantes de la Unidad Educativa “Tocuchare” durante el Año Escolar 2010 – 2011”.

Tocuchare, Noviembre de 2010

INTRODUCCION
Especialistas en el área ambiental consideran que al igual que otros derechos, el derecho a gozar de un ambiente sano surge conla Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948; la Declaración tuvo como finalidad sugerir a los países del mundo que adoptaran estos derechos en sus respectivas constituciones, ello con el único propósito de consolidar a la persona humana como el fin supremo de las naciones.
La Declaración de Lisboa de 1988 emitida dentro del marco de la "Conferencia Internacional sobre garantías delDerecho Humano al Ambiente", exhortó a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a la vez sugirió a los estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida.
La Comisión Mundial sobre el MedioAmbiente y Desarrollo elaboró un conjunto de principios jurídicos para la protección del medio ambiente y el desarrollo duradero, considerando en la parte que corresponde a "Principios, Derechos y Deberes Generales" a uno de ellos, como un derecho humano fundamental: "Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar"
Por su parte, "ElProtocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", "La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", "La Declaración Americana sobre Derechos Humanos" o más conocida como "Pacto de San José de Costa Rica" entre otras, son declaraciones a las que Venezuela está adherido, que también promueven a que se respete el derecho que tiene toda persona a vivir enun medio ambiente sano.
En tal sentido, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se consagra el derecho de los ciudadanos a disfrutar o vivir en un ambiente sano. En el artículo 127 del Capítulo IX, De los Derechos Ambientales, se señala expresamente: "Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Todapersona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado... Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especiesvivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley"
De manera similar, en el artículo 107 del Capítulo VI, De los Derechos Culturales y Educativos, dice lo siguiente: "La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal".
Con ese fin, cabe decir que la familia, la escuela y la comunidad, por supropia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y actitudes que le acompañarán toda su vida. Por lo que se hace fundamental una formación integral que propicie la participación protagónica de los actores educativos mediante actividades estratégicas que propicien una coexistencia e integración bien atendida dentro y fuera de la institución. Es porello que la verdadera razón de ser de la escuela está en la acción pedagógica desde un enfoque humanista social, que permita el desarrollo integral de los y las estudiantes, docentes y otros profesionales, administrativos (as), obreros (as), padres y representantes, la cual progresa según el grado de formación, iniciativa y determinación de los miembros que la componen.
Se trata de concebir a...
tracking img