Proyecto educativo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNDEPARTAMENTO DE POST-GRADO

10
Caracterización de la investigación en la modernidad: la emergencia de la ciencia
[Escribir el subtítulo del documento]
Vanessa Bustamante Navia

Maestrante: Vanessa Bustamante Navia

La investigación en la modernidad: la emergencia de la ciencia

En el marco de laMaestría en Educación Universitaria, en el modulo de investigación acción, se analiza sobre la caracterización de la investigación en la modernidad, producto de ello es el presente ensayo.

INTRODUCCIÓN

Destaca una concepción que reconoce en la ciencia una racionalidad epistémico cuyo rasgo distintivo consiste en el ejercicio de la capacidad humana para investigar. Investigar, indagar implicabúsqueda, la investigación científica un proceso y su historia un proceso en constante evolución y cambio por tanto el método científico y los pasos que lo componen, se han reeditado a lo largo de la modernidad (s. XVII – XX) asumiendo una adaptación empírico positivista.

Posterior a la crisis del pensamiento moderno, epistemólogos de la ciencia y cientistas sociales, discuten y profundizan sobreel mismo llegando a la conclusión que su naturaleza es social y se encuentra “determinada por concepciones epistemológicas y ontológicas que las ciencias reconocen en la relación sujeto – objeto de conocimiento. Por lo tanto, el método científico soporta una carga ideológica y teórica importante y está sujeto a las convenciones de las comunidades científicas, se distingue por su carácter deproceso sistemático, riguroso y epistemológicamente coherente, en la tarea de la indagación científica”1.

DESARROLLO

El método científico de la modernidad se caracteriza esencialmente por el conocimiento de la verdad Y cuyos criterios son: 1) la objetividad, 2) la causalidad, 3) la lógica, 4) la demostración en la práctica histórico social, y 5) la capacidad de la predicción científica. Para elmétodo “científico” de la “posmodernidad”, la verdad es algo totalmente subjetivo y relativo, al punto de que cada cual tiene su verdad; la causalidad es inaccesible; la lógica un puro juego de palabras; la práctica histórico social un falso problema; y la predicción científica una fantasía, algo imposible e innecesario plantearse, dado que lo que importa es sólo el presente, el “aquí y el ahora”. 
                                   El método científico de la modernidad parte de la simplificación del fenómeno para su análisis y estudio por partes; en tanto el planteamiento para el método de la “posmodernidad”, se parte del holismo; esto es, de tomar el fenómeno en su totalidad y complejidad.
 
                                    El método científico de la modernidad esesencialmente hipotético-deductivo; en tanto que para el método de la “posmodernidad”, Morin lo caracteriza como dialógico (de diálogo, en el compartir los “saberes”).
 
                                    El método científico de la modernidad exige del ensayo científico su elaboración con arreglo a la lógica. El “posmodernismo” en voz de su principal representante Edgar Morin, plantea que el ensayodebe ser de carácter literario.
 
                                     Y así pueden irse enunciando caracteres contrapuestos, que en esencia se reducen a que mientras que el método de la modernidad constituye el desarrollo positivo[***] de la ciencia; el método “posmodernista” constituye el abandono de todo saber fundado en leyes.

Retomando algunos autores como Taylor y Bogman (1986) queconsideran que han prevalecido dos perspectivas teóricas trascendentes: la positivista que busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de lo subjetivo y la fenomenológica que quiere entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del propio agente social en base a las “interpretaciones a través de la conciencia y experiencia del investigador”.
Es así que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS