Proyecto educativo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
El Proyecto Educativo gestionado por el Director Líder en busca de la Calidad Educativa
El Proyecto Educativo: Calidad y Liderazgo
Ser director de un centro educativo requiere no solamente de tener los títulos y certificaciones exigidas por una autoridad educativa. El director de un centro educativo debe tener muchísimas más cualidades que le permitan desarrollarse y dirigir de una formaorganizada , estructurada y proyectada hacia un futuro en donde no solo se cumplan con las expectativas de él y de todos quienes conforman el centro educativo sino que cubra las necesidades que la sociedad y el mundo de hoy le exige. Es a partir de estas necesidades conjuntas que nace desde los años setenta la idea de desarrollar un proyecto educativo en donde se plasmen sus propuestas educativascoherentes, transformadoras, conjuntas y de reflexión que servirán para tutelar y articular las actividades y demás contingencias desarrolladas en el centro.
Este proyecto debe ser el protagonista de la labor realizada en el centro , pues servirá de herramienta viva para llevar acabo de una manera conjunta la tarea que todos los miembros de la comunidad educativa tienen como naturaleza principal quees servir y otorgar el derecho que todo ciudadano posee: la educación.
La elaboración de un Proyecto Educativo de Centro definido como una de las más importantes aportaciones de la LOGSE , es pues un instrumento mediante el cual se declaman los modelos de enseñanza , valores , dogmas e intereses de los miembros de la comunidad educativa a partir de un consenso una programación conjunta ,dando como resultado un instrumento autónomo y único, propio del centro , congruente , claro y especifico que servirá de guía para emprender las labores y encaminar a el claustro y demás miembros hacia los mismos fines marcados por el proyecto.(El Proyecto Educativo de Centro. Manuel Álvarez , Montserrat Santos. pg11)
Llevar a cabo un Proyecto Educativo de Centro no es una tarea fácil ni rápida, suelaboración debe ser paulatina ya que enfrenta algunas dificultades. Llegar a un acuerdo de lo que deseamos para los alumnos y alumnas , el camino que se seguirá , los valores y principios que se van a practicar , los modelos pedagógicos que vamos a ejercer ; negociar y consensuar acuerdos nos tomara tiempo , por eso es necesario planificar de una forma estructurada y organizada , equipos detrabajo , modelos de organización , recursos técnicos , funcionales y humanos .

Podemos definir al proyecto educativo de centro como un documento que contiene:
- la esencia del centro
- autonomía suficiente para gestionarse y administrarse
-Un documento que permite la descentralización
-Único y con carácter justo, democrático e integrador

Funcionalmente el PEC debe ser capaz de:
Seroperativo, flexible, progresivo, consensuado, abarcable y posible. El Proyecto Educativo debe abarcar todas estas características para que pueda ser funcional y no sea simplemente un documento rígido, irreal, extenso que se realiza para cumplir con la ley y permanecer guardado en los archivos de la escuela. El PEC es un marco de referencia para cualquier tipo de valoración que se realice en elcentro, es un instrumento para desarrollar los planteamientos institucionales. (El Proyecto Educativo de Centro. Manuel Álvarez, Montserrat Santos . pg31, pg37)
El contenido del PEC está desarrollado a partir de tres apartados:
1. Señas de identidad: Lo que somos. Son los principios y valores que caracterizan al centro ya sean antropológicos, sociales, ideológicos y pedagógicos.
2.Objetivos generales: Lo que pretendemos. Se construyen a partir de las Señas de Identidad, los objetivos deben ser específicos y de acuerdo al entorno y la realidad del centro.
3. Estructura Organizativa: La Organización del Centro. La estructura de un centro constituye un conjunto de elementos: órganos de gobierno, equipos de profesores y profesoras, servicios, cargos de coordinación y equipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS