Proyecto Educativo

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
ESCUELA NORMAL
“JUAN DE DIOS RODRIGUEZ HEREDIA”
CLAVE: 31DNP0006O
VALLADOLID, YUCATÁN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Cómo Desarrollar la Competencia Aprender a Aprender

Autor:Marby Verónica Dzib Canul

Asesor:Profr. Juan José Alfredo Aguilar y Lozano

ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN

2.-DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.- ¿Qué se pretende con este proyecto?

2.2.-Justificación de la elección del tema

2.3.- Metodología

2.4.- Instrumentos para la realización del proyecto

3.- RECURSOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.- CRONOGRAMA

BIBLIOGRAFÍA

1.-INTRODUCCIÓN

Cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres del mundo actual, tanto para formarse como para participar en la sociedad y resolver los problemas que se lespresenten. Por lo que es necesario brindar una educación que favorezca el desarrollo de competencias para optimizar la manera de vivir y convivir.

En el Plan y Programas 2009 se establece que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).Lograr que la educación básica contribuya a laformación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Es por eso que actualmente en la educación cada vez se hace hincapié en la idea de que el alumno debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y características personales. Por tanto,  los docentes se ven en lanecesidad de introducir estrategias de aprendizaje, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas en sus años de escolarización.

Uno de los objetivos valorados y pretendidos dentro de la educación a través de las épocas, ha sido la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos e independientes, capaces de aprender a aprender.

Aprender a aprender implicala capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. En el presente trabajo se proponen estrategias y actividades que permitan en los alumnos el desarrollo de la competencia básica Aprender a Aprender.

2.-DISEÑO DELA INVESTIGACIÓN

2.1.- ¿Qué se pretende con este proyecto?

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, 1993, menciona en el Artículo 2 que “la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, también es factor determinante para la adquisición de conocimientospara formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social”.

La misión de la escuela es ante todo lograr que los alumnos obtengan un desarrollo integral, propiciando que sean capaces de realizar sus propias aspiraciones personales dentro de la sociedad y en beneficio de la misma, ya que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos paraparticipar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

SHMELKES, 2004, señala al respecto que “una educación básica, para ser de calidad, debe ser relevante a la etapa de desarrollo, lasnecesidades y los intereses del niño que desde hoy es persona. De la misma manera, un sistema educativo de calidad debe mostrar una preocupación por identificar escenarios de futuro que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio le impondrá cuando este niño llegue a niveles superiores”.

La escuela debe poder dar respuesta a las necesidades individuales y sociales. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS