Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANDERA DE MÉXICO

La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.
El uso de estandartes se usabadesde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la región.Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas yestandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional.
Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primerabandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símboloprimordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia.
Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa decuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal.
La primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide en 1821. Se eligió el tricolor de verde, blancoy rojo con el escudo nacional (un águila coronada) en el centro. Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 tenía una corona que representaba al imperio y no teníauna serpiente en su pico.
La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. El nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregabala serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.

La tercera banderanacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Mantenía el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, cuatro águilas, cada una...
tracking img