Proyecto educativo

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


La socialización juega un papel relevante en relación con las actividades educativas culturales, en las cuales es indispensable trabajar de forma individual y grupal a fin de concatenar información acorde con un aprendizaje relevante que parte del acontecer comunitario y se sustenta con los saberes comunitarios.

Grandes baluartes, los cualesson piezas fundamental para el avance cognitivo -social donde se transmiten normas, valores, puntos de vistas, opiniones y otros aspectos de gran importancia en el compartir escolar, familiar – comunitario. Puntualizando lo acotado anteriormente Sánchez, A. (2008) señala las actividades recreativas son necesidades intrínsecas que van desde la niñez y se prolongan constantemente.

Es por esto,que los niños y niñas se motivan para su participación en juegos y sobre todo intercambios recreativos, para propiciar diálogos que permita el compartir con la comunidad y la familia, con relación a los juegos tradicionales. Es cierto que los docentes, comunidad, padres y representantes disfrutan mucho de los juegos tradicionales, en las acciones familiares, pero en educación primaria también sedebe promover ese aprendizaje, para lograr afianzar la cultura local y nacional.

En función a estas acotaciones, los docentes dentro de las instituciones educativas y la comunidad en general deben clarificar las instrucciones antes de proponer compartir juegos tradicionales con el fin de dejar un aprendizaje significativo. En este sentido, Ausubel (1999) sugiere que la enseñanzafamiliar es preponderante para que los niños y niñas intercambien opiniones en Pro de valorar la enseñanza que se da de generación en generación.

De esta forma, se deja a un lado los juegos cibernéticos que día a día están desvinculando a la familia y solo dejan un aprendizaje poco productivo centrado en la tecnología sin avance cognitivo social, creando auto dependencia. La educación hoy por hoy seinclina en la preservación de lo autóctono, es por ello que el docente como orientador social está llamado para utilizar estrategias viables con la finalidad que los niños y niñas afloren sus habilidades y creatividad a través del compartir y la socialización continúa y recíproca.

Es por ello, que los padres, representantes, comunidad y docentes tienen un rol prioritario en la formaciónintegral de los individuos que representan las generaciones futuras, por tal motivo deben ofertarles ejemplos veraces acordes con el comportamiento social y escolar.

Sin embargo Bello (2.009) resalta que en la educación primaria la mayoría de las veces se tiende a excluir los juegos tradicionales y solo se usan en épocas, de Semana Santa tal vez por la premura con que el docente aborda elaprendizaje. Resulta oportuno reseñar que en el acto pedagógico se hace necesario introducir métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia que el docente utilice juegos tradicionales como recurso para la activación del proceso educativo, como herramientas que faciliten y reorienten las acciones contenidos curriculares que forman parte esencial en laformación y desarrollo del niños y niñas.

En lo que al estado Portuguesa se refiere son muchas las instituciones que planifican acciones enfocadas en actividades recreativas usando los juegos tradicionales. Para descubrir en los niños y niñas el interés del aprendizaje, su repercusión en la integración grupal, así como también en el intercambio comunitario y familiar.

Pero aun con todas estasproyecciones se evidencia que algunas instituciones están desvinculadas del uso continuo y efectivo que tienen los juegos tradicionales .por tal motivo es necesario continuar la motivación para que centren su acción pedagógica en lo cognitivo y lo cultural. A esta realidad se suma la Escuela María Concepción Palacios, donde se ha podido evidenciar, la poca participación de los niños y niñas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS