Proyecto Educativo

Páginas: 30 (7311 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN INGLÉS
PROYECTO EDUCATIVO
1. TEMA.
EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs) EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE BACHILLERATO PARALELO “A” ESPECIALIZACIÓN INFORMATICA DEL COLEGIO TÉCNICO“REPÚBLICA DEL PERÚ” DE LA CIUDAD DE MACHALA. 2011-2012.
2. DIAGNOSTICO Y PROBLEMA.
En el Colegio Nacional Técnico “República del Perú” en el primero de Bachillerato Paralelo “A” especialidad Informática se presenta un fenómeno del uso excesivo de la tecnología, específicamente de redes sociales que afectan sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes por cuanto los directivos del colegiodeben intervenir a fin de tomar medidas para dar solución al problema y en consecuencia se presenta el siguiente proyecto de investigación.
2.1PREGUNTA CIENTÍFICA CENTRAL.
¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del primero de bachillerato paralelo “A” EspecialidadInformática del Colegio Técnico “República del Perú”?
2.1.1 PREGUNTA COMPLEMENTARIA ESPECÍFICA.

* ¿Cómo se relaciona la tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje?
* ¿Cuál es el rol del profesor y del estudiante al uso de la tecnología?
* ¿Qué limitaciones tiene que saber el estudiante acerca de la tecnología?
* ¿Qué efectos positivos y negativos tiene la tecnología en elproceso enseñanza-aprendizaje?

3. OBJETIVOS.

3.1 OBJETIVO GENERAL.

* Conocer los efectos positivos y negativos del uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Primero de Bachillerato Paralelo “A” especialidad Informática del Colegio Técnico “República del Perú”.

3.1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

*Analizar la relación entre tecnología y el proceso enseñanza aprendizaje.
* Identificar los roles del profesor y del estudiante para el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs).
* Analizar el manejo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) como un recurso didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje.
* Identificar los efectos positivos de laTecnología de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Identificar los efectos negativos de la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso enseñanza aprendizaje.

4. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL.

4.1 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

4.1.1. TECNOLOGÍA.
El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (“arte,técnica u oficio”) y por logos (“conjunto de saberes”). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.
La tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Cabe destacar que, en forma errónea, se utiliza la palabratecnología como sinónimo de tecnología informática, que es aquella que permite el procesamiento de información por medios artificiales y que incluye todo lo relacionado con las computadoras.
La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como eldesarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la  Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS