Proyecto Educativo

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TEMA:
NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS Y CONDICIONES DE TRABAJO EN EL AULA :ACTIVIDADES DE GRUPO, POR EQUIPO E INDIVIDUAL

ENFOCADO
“EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO”

ALUMNA :ANDRADE DOMÍNGUEZ MIRIAM DE JESÚS

PRESENTACIÓN
El presente trabajo se realiza con el compromiso de los alumnos y del profesor; poniendo énfasis en un acuerdocolectivo en el cual se plasman los objetivos y las metas que se esperan alcanzar por medio de tres elementos importante en el proceso educativo: disminuir la reprobación escolar del , medio de la aplicación de estrategias de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo conociendo las implicaciones emocionales, sociales y cognitivas durante la realización de las actividades para que, a partir de ello ycon la guía del profesor, sepan aprovechar los distintos momentos de trabajo en equipo para aprender y ayudar a los otros alumnos a aprender mejor. Teniendo el desarrollo de las habilidades específicas para conocer, monitorear, apoyar y analizar el desempeño de sus compañeros durante el trabajo cooperativo, de manera que aprendan de ellos, enriquezcan y diversifiquen sus propias formas deproceder ante las tareas escolares y sean cada vez más estratégicos y autónomos en las clases.
JUSTIFICACIÓN
Estos elementos de carácter pedagógico y aunado a la falta de compromiso de los Tutores de los estudiantes, son los factores que influyen de manera política, familiar, social y pedagógica en el bajo aprovechamiento de este grupo.
De aquí. el compromiso personal y colectivo tanto de losalumnos y alumnas sumado al compromiso profesional del docente en la aplicación de estrategias de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo en el cual se sustenta este plan de mejora continua.

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Mejora continua y calidad son formas de vida individual y colectiva.

Mejoracontinua y calidad son formas de vida individual y colectiva.

Estrategias de aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje cooperativo.

Estudiando el proceso y corrigiendolo
Estudiando el proceso y corrigiendolo



Generando compromisos individuales y colectivos: alumnos y el docente. Poniendo objetivos y metas a corto y mediano plazo.
Generandocompromisos individuales y colectivos: alumnos y el docente. Poniendo objetivos y metas a corto y mediano plazo.

Reiniciando las mejoras necesarias en el proceso educativo.
Reiniciando las mejoras necesarias en el proceso educativo.


OBJETIVO GENERAL.
Integrar de manera conjunta a los estudiantes y al docente el manejo de estrategias de aprendizaje así como el aprendizaje cooperativo en lasactividades escolares de las diversas asignaturas para la mejora continua.
.
Diseñar y orientar la utilización de recursos de aprendizaje cooperativo para promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos.
Desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos.
Evaluar el nivel de logro de las habilidadescognitivas que desarrollan los alumnos a partir de la puesta en práctica de estrategias de aprendizaje cooperativo.


ENFOQUE METODOLÓGICO
1.-Observar las actitudes de los alumnos en el proceso de las actividades de las clases.
2.-Identificar el tipo de aprendizaje de los alumnos, aplicando encuestas y dinámicas.
3.-La realización de actividades en forma grupal, por equipo e individual para lasocialización.
4.-Aplicaciòn de las estrategias de estudio para el aprendizaje cooperativo y desarrollo social de los de alumnos.

PLANTEAMIENTO
En la construcción del concepto del aprendizaje cooperativo se han dado conceptos que lo confunden con el trabajo de grupo. En este sentido para esta investigación se tomó el concepto de “ aprendizaje cooperativo ”, que es equivalente al trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS