Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del tiempo como factor imprescindible en las tareas académicas.

El trabajo describe las funciones administrativas y pedagógicas de los personajes que intervienen en la escuela, aunque se considere un tema extenso, no es más que la propia gestión educativa y las responsabilidades que ella proporciona a quien la práctica o ejerce; es decir, la interacción y el trabajo colectivo planeado,organizado, efectuado y evaluado de los actores escolares que comparten un fin en común: el de ofrecer una mejor educación.

La gestión es una actividad para planear, orientar, administrar y evaluar el proceso educativo. En ella los responsables de ejecutarla son los actores que intervienen en la acción académica, pues colectivamente participan de manera inmediata y pertinente, para elevar lacalidad educativa en la escuela secundaria.

El plantel tiene compromisos de progreso con la sociedad, siendo la educación que brinda a los alumnos de secundaria la mejor manera de responderles.

La gestión educativa se orienta a responder necesidades básicas de aprendizaje del individuo y de la sociedad, en estrecha correspondencia de los contenidos educativos locales con los nacionales.Corresponde al docente y a la escuela descubrir las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos y responder a ellas planificando y proponiendo actividades pertinentes que promueven el desarrollo de las habilidades básicas, la creatividad y la productividad, sin olvidar el sentido de identidad nacional, justicia y democracia, que debe orientar la educación. Las asignaturas que la educaciónsecundaria brinda son las vigentes que proponen el plan y programas de estudios.

Español. Matemáticas. Ciencias. (biología, física, química) Historia. Geografía. Civismo (Formación Cívica y Ética). Lengua Extranjera (Inglés). Educación Física. Educación Artística. Educación Tecnológica.

CONTEXTO ESCOLAR Y SOCIAL. 1.1 ESCUELA TELESECUNDARIA 490 “JAIME SABINES GUTIERREZ”

Ubicada en el Ejido LaGloria, municipio de Ixtapangajoya, Chiapas., a 18 Km. de Teapa, tabasco.

La

comunidad

estudiantil

atendida

en

esta

escuela

es

de

aproximadamente 170 alumnos distribuidos en seis grupos habiendo dos primeros grados, dos segundos y dos terceros ubicados con las primeras letras del abecedario, 6 docentes, un director encargado administrativa. y una secretaria

Estaes una escuela relativamente joven tiene 10 años funcionando como telesecundaria, anteriormente sus instalaciones eran ocupadas por la primaria, posteriormente fueron donadas para el servicio de secundaria.

1.2 ESTRUCTURA DEL EDIFICIO ESCOLAR.

Sabido es que la obra educativa alcanzará mejores resultados en medida en que existan condiciones que favorezcan la formación del educando lo que selogrará, en gran parte, si se le rodea de un ambiente agradable, natural, en condiciones materiales que le faciliten el desarrollo pleno de su personalidad, el aprendizaje y la enseñanza.

Edificio escolar: En la construcción del edificio escolar intervienen principalmente los arquitectos e ingenieros con el objeto de que los edificios escolares no tengan sólo una buena presentación, sino que seanfuncionales, para lo cual toman en cuenta en tipo de construcción de acuerdo al clima, la ventilación de los salones, la amplitud de los mismos, que los muros estén

pintados de colores claros o alegres que no molesten la vista, así pues los salones de la escuela secundaria del estado de primer grado, están ubicados de norte a sur aprovechándose las corrientes de aire para la época calurosamas sin embargo el otoño e invierno que son meses con vientos es molesto mantener abierta las aulas pues las corrientes ya no son simplemente de aire sino de polvo muy fino pues el campo de fútbol es de tierra árida y suelta y se desprende con facilidad, las aulas están equipadas con pizarrón, escritorio, de 27 pupitres en perfecto.

Anexos escolares. Los anexos escolares son dependencias del...
tracking img