Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA UN PROYECTO EDUCATIVO PARA SENSIBILIZAR EN LA SOLIDARIDAD EN EL AULA

INTERNET: http://www.wikilearning.com/monografia/un_proyecto_educativo_para_sensibilizar_en_la_solidaridad_en

_el_aula-introduccion/25852-1

INTRODUCCIÓN

En el afán de mejorar los resultados educativos en nuestro país, la acción de capacitar y actualizar a los maestros en México, ha tenido una evolución, enla cual poco a poco se han optimizado métodos y adaptado teorías, se han creado Instituciones específicas para tal caso, se han difundido los niveles de posgrado, los cuales su principal objetivo es preparar al docente en servicio, y estos avances han concordado en una idea rectora: Si los maestros pretenden alcanzar los fines educativos nacionales en óptimo nivel, necesitan cambiar sus prácticasen el salón de clase.

Y básicamente esta modificación va encaminada a la intervención educativa, la cual se engloba en el conjunto de estrategias de implementación de propuestas que surgen de una investigación educativa para el logro de los objetivos educativos, y tal intervención se fundamenta en una acción intencionada que intenta abrir líneas de reflexión tendientes a incrementar elconocimiento del problema educativo y por lo tanto hacer modificaciones en sus prácticas para mejorar la calidad en la educación.

El interés por mejorar la calidad de mi labor docente a través de la investigación, me llevó a la realización de este trabajo, el cual plasma la evolución de un proceso. Este inicia exponiendo las características del contexto donde se desenvuelve mi práctica docente, que esfactor determinante para el análisis de la misma, ya que el refuerzo que supone el sistema educativo y la misma sociedad en su forma de entender y organizar la vida se refleja claramente en los procesos educativos.

Posteriormente, se describe la metodología que se siguió para caracterizar la labor docente, la forma de sistematizar la información y ordenar el cúmulo de datos derivados de losregistros de observación, su interpretación y categorización. Ya con la información sistematizada, se prosiguió al análisis profundo de la misma práctica, de lo cual surgiría la detección de una serie de situaciones que obstaculizaban el accionar educativo y que refuerzan los antivalores que nos impiden el convivir, con todo lo que éste implica socialmente.

En una siguiente etapa, se focalizaespecíficamente la problemática de “La insolidaridad”, que es una situación derivada del ámbito escolar que tiene implicación en el terreno de lo social, la cual se explica, estudia y aborda desde diferentes dimensiones, lo que dio pauta para diseñar un Proyecto, el cual tuvo como objetivo sensibilizar al alumnado hacia la solidaridad y la aplicación de varias estrategias sustentadas en elaprendizaje colaborativo.

Asimismo, dicho proyecto fue aplicado y modificado en base a las vivencias durante su aplicación, lo cual es descrito dentro de este estudio.

Finalmente se evaluó dicho proyecto, analizando sus ventajas y desventajas, sus alcances y limitaciones, de lo que emana una propuesta de intervención aplicable en el ámbito educativo, pero que a la vez en lo social tenga unaposibilidad de transformación, al aprovechar el trabajo en conjunto para el logro de metas colectivas, situación que no solo en la escuela favorece, sino a nivel familiar y comunitario.

Con ello se cerró un ciclo que servirá de inicio para nuevas investigaciones, nuevos proyectos, ya que el trabajo docente es interminable, siempre cambiante, adaptable y dinámico, como el mismo ser humano.JUSTIFICACION
“Juntos nos levantamos, separados nos caemos."

Un cuento oriental describía la historia de un pez que buscaba insistentemente el Océano. Su sorpresa fue mayúscula cuando constató que siempre había estado inmerso en él. No es muy distinta nuestra experiencia cuando descubrimos lo invaluable de la solidaridad y la colaboración en nuestra existencia.
A través del tiempo el ser humano ha...
tracking img