Proyecto Educativo

Páginas: 36 (8971 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Proyetoe educativo institucional
1. COMPONENTE CONCEPTUAL


Nuestra Institución se encuentra ubicada en el municipio de Taganga Km.15 vía troncal del Caribe.


LÍMITES
La sede principal, ubicada en el municipio de Ciénaga la cual limita al norte, con santa marta; al Sur con zona bananera, al oriente con pueblo viejo; al Occidente con el municipio de Aracataca. La Institución EducativaDistrital Técnica cuenta con una población estudiantil de 300 estudiantes, de estrato social bajo provenientes de los barrios, poblaciones y corregimientos aledaños, entre los cuales se encuentran el corregimiento de tasajera, y el municipio de pueblo viejo
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
Los estudiantes poseen unas características socioeconómicas muy vulnerables, con una cultura muy diversa,considerando entre estas el bajo nivel académico de sus padres, quienes en su gran mayoría son familias disfuncionales y afectadas por el conflicto armado de la región.
GENERALIDADES Ciénaga se encuentra ubicada en el kmt. 15 via troncal del Caribe, posee una población de 50.000 habitantes aproximadamente, se encuentra habitada en su gran mayoría por personas dedicadas a las labores del campo y elcomercio, unos como empleados de empresas dedicadas a la industria tipo exportación, constituyéndose está en una de las actividades más importantes de la zona al igual que las empresas del sector turístico que se encuentran ubicadas en la región, el resto de la población son pequeños parceleros y otros se dedican a la pesca artesanal.
Misión
Formar personas con sentido de pertenencia, respeto, amorpor los símbolos patrios, valores culturales, destacando la convivencia en un ambiente agradable y saludable; capaz de apreciar, valorar y dar a conocer el potencial turístico de la región ; con aptitudes para afrontar, transformar su realidad y los retos que le imponen las nuevas tecnologías.


Visión
La Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, se proyecta como una Instituciónque busca ubicarse a la vanguardia de los procesos educativos en la región y el D.T. C. H. de Santa Marta, para lo cual se aplicará el P. E. I. en aras de contribuir a la formación íntegra del tejido social.


VALORES INSTITUCIONALES


Nuestra Institución está fundamentada en unos valores los cuales son indispensables para realizar un gran trabajo, estos valores son:

· Trabajo en equipo.· Responsabilidad
· Convivencia.
· Sentido de pertenencia
· Respeto
· Cooperación
· Tolerancia
· Honestidad
· Compromiso

Filosofía
En la importante tarea de vivenciar la filosofía de la Institución, intervienen cuatro elementos importantes.

EL ESTUDIANTE: Es el centro y sujeto activo del proceso educativo, en función del cual debe girar todo.

EL MAESTRO: Orientador y guía delproceso de enseñanza aprendizaje.

EL PADRE DE FAMILIA: Es el responsable de la formación inicial de su hijo, a nivel del hogar y contribuir con el aprendizaje a nivel de institución.

EL ENTORNO: Donde el estudiante vive de manera práctica los valores asimilados en el hogar y en la institución; confrontándose de esta manera como persona en medio de la sociedad.

LOS DIRECTIVOS: Facilitadoresy gestores del proceso.
La Institución Educativa Distrital Orlando fals borda se centra en la formación integral de los educando, para esto trabajamos y educamos a nuestros estudiantes con una propuesta social e influyente en sus vidas que le permitan construir realidades independientes y con un sentido de responsabilidad, que actualice su creatividad desarrollando un verdadero rol activo,capaces de investigar para interactuar con la comunidad, despertando un espíritu de defensa y conservación de sus derechos humanos atravez de los procesos educativos.
Modelo pedagógico social-demócrata
Se basa en la exploración y construcción de pensamientos de nuestros estudiantes, para recrear unos espacios integrales e influyentes que los ayude a construir conceptos y emitir valores bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS