Proyecto El Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Proyecto El cuerpo humano: Una mirada hacia el interior
DURACIÓN: 30 días
FUNDAMENTACIÓN:
Durante los primeros años de vida, el niño mantiene una exploración directa con el mundo a través de los sentidos. El niño siente y se expresa a través de su cuerpo, es por eso que es de total importancia que, a medida que va creciendo, conozca las partes que lo componen, su correcto funcionamiento y surelación con el entorno que lo rodea.
Este proyecto se llevará a cabo mediante actividades de expresión corporal y concientización sobre las precauciones que se deben tener en cuenta para lograr un cuerpo sano y en equilibrio, incorporando el juego dramático donde la participación colectiva logre alcanzar una mayor noción sobre el tema.
ESCENARIO PEDAGÓGICO:
Las actividades a desarrollarse sellevarán a cabo en la sala principalmente, así como también en lugares amplios, tales como el SUM o el patio, favoreciendo las actividades que demanden desplazamientos y expresión corporal.
PROPÓSITOS:
En cuanto a la formación personal y social:
* Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa yautonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
* Valorar el propio cuerpo y el respeto por la intimidad, propios y de los otros.
En cuanto al juego:
* Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez másindependientes.
* Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
En cuanto a la matemática:
* Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas queenfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
En cuanto al Ambiente Natural y Social:
* Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
En cuanto a las prácticas del Lenguaje:
* Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones,comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
* Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para re conceptualizarlos y construir otros nuevos.
En cuanto a la Educación Visual:
* Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidadescompositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage.
En cuanto a la expresión corporal:
* Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
* Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para quelogren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.
CONTENIDOS | POSIBLES ACTIVIDADES | POSIBLES ESTRATEGIAS |
En cuanto a las prácticas del lenguaje:Prácticas del lenguaje de hablar y escuchar: * Pedir explicación sobre algo que se está escuchando o algo que está sucediendo. * Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vezmás largos. * Argumentar para convencer a sus compañeros, opinar, dar ejemplos, presentar pruebas, citar la voz de autoridad. * Confrontar opiniones.En cuanto a la Formación Personal y Social: * Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites. * Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y ordenEn cuanto al ambiente natural y social:El cuidado de la salud: * Apropiación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto el cuerpo humano y la salud
  • Proyecto Cuerpo Humano LISTO
  • Proyecto Cuerpo Humano Primaria
  • proyecto cuerpo humano 4to
  • proyecto anual el cuerpo humano
  • Proyecto del cuerpo humano
  • El Cuerpo humano (Proyecto)
  • Proyecto De Aprendizaje Conociendo El Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS