Proyecto el cuerpo sala de 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Sala roja cuida su cuerpo.

Fundamentación:
Los niños se expresan y sienten a través del cuerpo, por tal motivo, es de vital importancia que lo conozcan, exploren y lo vivencien. Es fundamental que el niño aprenda a cuidar su cuerpo incorporando hábitos de higiene personal, una buena alimentación, prevención de accidentes en el hogar, en el jardín para de ésta manera tomarconsciencia de que el cuerpo es uno solo y si no lo cuidan de una correcta manera, se puede lastimar o enfermar.

Justificación:
Con lo antes mencionado, consideramos que a través de este proyecto los niños van a adquirir hábitos de cuidado personal de su propio cuerpo, como así también el de los demás. Consideramos que a través de los contenidos seleccionados en este proyecto, los niños comenzarán ainteresarse por el cuidado del cuerpo y a tomar paulatinamente consciencia sobre cómo evitar enfermarse.
Explorarán las partes de su cuerpo y movimientos mediante la música y realizarán actividades que serán significativas para apropiarse de los nuevos hábitos de higiene, cuidado y alimentación.

Producto final: Realizar una pirámide alimenticia con envoltorios de alimento entre todos losniños para dejarla colgada en la sala.
Propósitos:
• Conocer cuales son las necesidades y cuidados básicos del cuerpo y la salud
• Promover el cuidado de si mismo y del otro (tanto en la casa como en el jardín)
• Identificar las diferentes formas de prevenir accidentes
• Iniciarse en los factores que pueden afectar su cuerpo y su salud (mala alimentación, falta de aseo)



Área Eje ObjetivoContenido Actividad Recursos /tiempo Intervención
El ambiente natural y social






















































El cuidado de la salud y el medio *Que los niños logren identificar las partes de su cuerpo y despierten el interés por su cuidado.
*Apropiciación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la saludReconocimiento de las partes externas del cuerpo *Se sentará a los niños en ronda y se pegará en la pared una lamina con la figura humana. Observándola, la docente les pedirá que nombren cada una de sus partes, para qué sirven cómo debemos mantener nuestro cuerpo higienizado. La docente registrará en una afiche las respuestas de los niños.



*En ronda , la docente entregará a cadaniño un espejo. Les preguntará si en sus casas se observan en el espejo, en qué momentos, etc. Luego les pedirá que miren sus rostros y que distingan cada una de las partes que hay en él. A medida que los niños vayan identificándolas pedirá que le cuenten para qué sirve cada una.


*Se dividirá al grupo en dos(nenes y nenas). La docente presentará los dos rompe cabeza, y les preguntará sialguna vez jugaron a armar alguno en sus casas. Les entregará a cada grupo un rompe cabeza y les propondrá armarlo entre todos los integrantes de cada grupo. Luego intercambiarán los rompe cabezas





*La docente preguntará a los niños cual de ellos se anima a acostarse sobre el papel para que la docente lo contornee. Cuando se haya terminado de dibujar se invitará a todos los niños a sentarseen el ronda y pegaré el dibujo en la pared a la vista de todos. Preguntaré qué dibuje? Qué le falta a este dibujo? A medida que los niños vayan respondiendo, pasarán a dibujar las partes que le faltan a la figura.



*Con el grupo en su totalidad, organizados en ronda la docente retomará el tema de cuidados del cuerpo. Pegará en la pared un afiche dividido en dos, de un lado se pegarán lasfiguras que los niños consideren buenos hábitos para cuidar el cuerpo y del otro los que no. A medida que la docente muestre las imágenes los niños deberán argumentar el por qué de dicha elección y pasaran a pegarlo.





*La docente sentará a los niños en la sala en ronda y comenzará a indagarlos sobre su alimentación: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las...
tracking img