Proyecto el dia y la noche

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
PROYECTO DE AULA

TEMA
“EL DIA Y LA NOCHE”

NIVEL: Transición.
EDADES: 5 años

PROPUESTA: La propuesta que se selecciono para el proyecto de aula fue la que los niños querían saber sobre el día y la noche, la pregunta e inquietud surge desde el momento en que la docente titular esta leyéndoles un cuento sobre la creación. Al momento de preguntarles a los niños ¿Qué quieren aprender? Surespuesta es “ saber porque hay día y porque hay noche? Se les pregunta a la vez como lo quisieran aprender y todos responden que jugando.
PREGUNTA INVESTIGATIVA: ¿por qué se da el día y la noche y como se da?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Estimular en los niños la curiosidad y el gusto por conocer las maravillas de la ciencia y del mundo que los rodea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Poner enmarcha estrategias que permitan vincular las diferentes áreas del conocimiento para el cumplimiento de los objetivos de la educación.
 Fomentar en los niños la práctica de sus habilidades para observar y explorar su medio ambiente.
 Conducir al niño a la conquista de su objetividad y del conocimiento del mundo.
 Facilitar el desarrollo de los procesos cognitivos, psicomotores, comunicativos ysocio-afectivos del niño.
 Aclarar las dudas que los niños tienen respecto al día y a la noche.

JUSTIFICACIÓN.
Las experiencias que hacen parte del área científica, tienen un gran valor en el currículo del preescolar, constituyendo un proceso a través del cual se llega al trabajo en equipo, la socialización, desarrollo cognitivo y un aprendizaje significativo.
La observación d ela luna, elsol, las estrellas despiertan la curiosidad del niño, lo que le permite adquirir un conocimiento sobre el mundo, el descubrir el porqué de las cosas, ofreciéndoles oportunidad de observar, indagar y experimentar asegurando así los objetivos generales de la educación preescolar.

ANTECEDENTES
Teniendo en cuenta que hace parte de la formación del niño de preescolar la ubicación temporo espacial,en los jardines infantiles, se desarrollan actividades como las empijamadas para que puedan aclarar sus dudas y aprender a partir de ellas.
Otro método que se puede implementar es recordarle actividades a los niños que se puedan realizar tanto en el día como en la noche y así de esta manera podrán cumplir con algunos pequeños deberes, que los docentes se encargaran de recordarles.METODOLIGIA.
El presente proyecto tendrá una clasificación por fases, así:
FASE NÚMERO UNO: Se socializara el proyecto, las estrategias, los objetivos con los padres de familia, lo cual se hará en la próxima escuela de padres.
FASE NÚMERO DOS: Las docentes harán las explicaciones del tema en sus respectivas clases haciendo la integración de las áreas.
FASE NÚMERO TRES: S e enviara una invitación a losniños sobre una empijamada para explorar, la cual será alusiva y atractiva, la cual permita aflorar el interés por el tema a los alumnos. (ANEXO 1)
FASE NÚMERO CUATRO: Desarrollo de la actividad.

RECURSOS.
 Los estudiantes traerán un compartir para sus compañeros ese día.
 Los docentes realizaran el recordatorio para los niños.
 Se utilizara música, y juegos referentes al tema.RESPONSABLES.
 Profesoras de preescolar.
 Padres de familia.
 Estudiantes.

MARCO TEORICO.
Se hablará acerca de la tierra, el sol, la luna, los eclipses, por qué se producen, la diferencia entre un eclipse lunar y un eclipse solar, todo ello por medio de ilustraciones a color.
Se busca un foco, una pelota, un globo terráqueo para hacer de sol, luna y tierra. Se coloca el globo sobre una mesa yel foco en una misma altura, se le pide el favor a un voluntario que sujete la luna colocándola primero entre el sol y la tierra llevando a cabo un ejemplo de eclipse de sol y luego se colocara el foco detrás de la tierra permitiendo ver el ejemplo del eclipse de luna.
Se muestra a los niños videos o películas sobre eclipses ejemplo un yanqui en la corte del rey Arturo, etc.
Se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dia y la Noche
  • el día y la noche
  • Dia y noche
  • el dia y la noche
  • dia y noche
  • Día y noche
  • Dia Y Noche
  • el día y la noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS