Proyecto: el taller en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
EL TALLER EN LA ESCUELA

• FUNDAMENTACION

La necesidad de tener un taller de arte en esta institución en cuanto a espacio físico y sobre todo como metodología, determinaría un cambio en las formas por las cuales el arte se vivencia en la escuela. La interrelacion y coherencia a la hora de determinar contenidos y llevarlos a la practica tanto como los roles docentes, sufriríanmodificaciones.
Plantear talleres de arte en la escuela trae la necesidad de cambiar la realidad estructural del área formando a los docentes como generadores de una metodología lógica de trabajo teniendo en cuenta los intereses de los alumnos, utilizando las formas expresivas, no como meras repeticiones sin sentido sino generar la posibilidad de que el alumno de exprese significativamenteconstruyendo un ambiente para el dialogo y el discernimiento.
Vigotski en su texto “La imaginación y el arte en la infancia” habla de la importancia de la imaginación y la creatividad en el hombre y esto se manifiesta a través de la conducta.
El autor afirma que la creatividad es esencial para el desarrollo general y de la madurez del niño y que la imaginación es una función vital y necesaria ampliando laexperiencia del hombre. En el presente proyecto se trata justamente el tema de la experiencia y el trabajo creativo en un ambiente propicio.
La escuela, como apunta Ema Brandt en su texto “Las disciplinas artísticas y sus lenguajes en el nivel inicial antes y ahora” es transmisora de conocimientos y experiencias contribuyendo a formar seres creativos, expresivos y comunicativos.


•DESTINATARIOS

Este proyecto esta dirigido a todo el alumnado del tercer ciclo de la EGB Nº 15.

• DOCENTES AFECTADOS

Docentes del área artística de la EGB Nº 15


• TIEMPO

El tiempo de implementacion esta condicionado por los resultados.


• OBJETIVO


Que los alumnos encuentren un ambiente propicio para el trabajo creativo y la comunicación, aprendiendo de si mismos y de los demás,adquiriendo experiencias y afianzando sus conocimientos.
• PROPUESTA
La propuesta de trabajo es aplicar la “Metodología de Taller” en el aula hasta contar con el espacio apropiado para su implementacion.

LA METODOLOGIA DEL TALLER

Para trabajar en el área de Plástica elegimos la metodología de Taller, que no se refiere solamente a un espacio físico, sino que es un modo pedagógico que naciófuera de la escuela pero que seria enormemente provechoso que entrara definitivamente en ella.
Lentamente estas propuestas están llegando a la escuela; para ello es imprescindible que se abandone definitivamente la transmisión de hábitos rígidos y estereotipados que impiden, o por lo menos dificultan, la expresión original y libre del alumno, ya que como hemos mencionado anteriormente, lacreatividad es importante para el desarrollo general y de la madurez del niño (Vigotski).
La metodología del taller combina la enseñanza con el juego y pone en practica aspectos de la actividad plástica a través de un trabajo creativo y experimental.
Sintetizando podríamos decir que se llama taller a un modo de aprendizaje grupal que comprende a los talleristas y a un coordinador que propone a partir deestímulos movilizantes, consignas de trabajo claras, precisas, sugerentes. En el ámbito escolar será el docente quien coordine estas actividades.
Todo el que ha pasado por un taller sabe que la observación y análisis del trabajo de los otros y la comparación de las diferentes respuestas dadas a la misma consigna, son fuentes inagotables de motivación.
Los talleres de expresión funcionanbasándose en consignas breves que sirven de motivación o disparador para la tarea. El coordinador tira la consigna que por lo general es común a todos los participantes o a un subgrupo de los mismos. La consigna es creada empleando los conocimientos de cualquier área que el coordinador considere útiles para sus fines; a veces puede ser un juego con reglas. Otras un texto literario, una foto, una...
tracking img