Proyecto elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES 1

INFORME DE TRABAJO

“Elasticidad”

CARRERA: Bioquímica Diagnostica

INDICE

INTRODUCCION 3-4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

SELECCIÓN Y ASIGNACION DE VARIABLES 5

CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS…………………………………………………………………………………………5

HIPOTESIS 5METODO 5-6

RESULTADOS 6-9

ANALISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES……………………………………………………………………10-11

INTRODUCCION:

En este reporte se dará una explicación sobre la relación cuantitativa entre la longitud de deformación de un cuerpo elástico y la masa que la produce, así como también se darán a conocer las tablas de resultados y gráficos de estas obtenidos durante el procedimientoexperimental, de esta forma apoyándonos en la investigación previa y la experimentación misma explicaremos de forma mas especifica, la comprobación de nuestra hipótesis inicial, en donde planteamos que la relación entre la longitud de deformación de un cuerpo elástico y la masa que lo produce es directamente proporcional.

Nuestra hipótesis, fue comprobada gracias a bases principales como la ley deHooke, así como otras bases sobre los cuerpos elásticos, la explicación de a que hacemos referencia la mencionar punto elástico o punto de elasticidad, entre otras cosas que ayudaran a entender mejor los fundamentos de este reporte, mismas bases que serán presentada a continuación.

Para comenzar se dará una breve definición de resortes: Resortes El resorte es un dispositivo fabricado con unmaterial elástico, que experimenta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan para pesar objetos en las básculas de resorte o para almacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda. Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de ballestas (donde se apoyan los ejes de las ruedas)empleados en las suspensiones de automóvil.

LEY DE HOOKE[1]

La Ley de Hooke describe fenómenos elásticos como los que exhiben los resortes. Esta ley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad.
Robert Hooke (1635-17039, estudió, entre otras cosas, el resorte. Su leypermite asociar una constante a cada resorte. En 1678 publica la ley conocida como Ley de Hooke[2]: “La Fuerza que devuelve un resorte a su posición de equilibrio es proporcional al valor de la distancia que se desplaza de esa posición”.

F = K. D X

Donde: F = fuerza aplicada al resorte
K = constante de proporcionalidad
D x = variación de longitud del resorte

ELASTICIDAD[3], ya que en elarmado del dispositivo utilicé un material elástico (resorte).
La elasticidad es la propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido o estirado por una fuerza externa. Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos losmetales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relación se conoce como ley de Hooke, así llamada en honor del físico británico Robert Hooke, que fue el primero en expresarla. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un materialpuede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.
La relación entre el esfuerzo y la deformación, denominada módulo de elasticidad, así como el límite de elasticidad, están determinados por la estructura molecular del material. La distancia entre las moléculas de un material no sometido a esfuerzo depende de un equilibrio entre las fuerzas moleculares...
tracking img