Proyecto electronico de presion arterial

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
DISPOSITIVO DIGITAL PARA EL REGISTRO CONTINUO DE LA PRESIÓN ARTERIAL
La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, por lo que una alteración de esta causa una variedad de problemas al cuerpo humano. Se presenta el diseño y construcción de un prototipo experimental de monitoreo 24 horas donde uno de los componentes principales es unbrazalete que registra la presión sistólica, diastólica, media y la frecuencia cardiaca en tomas regulares y con diferentes intervalos de medida. El realizar la medición de la presión arterial de una forma portátil permite obtener información fuera del contexto medico, las presiones arteriales son representativas, de esta manera el prototipo ampliar la cobertura en el servicio de diagnostico de lahipertensión y la pre-hipertensión arterial. La siguiente figura muestra el diagrama a bloques del diseño propuesto.

Figura 1. Diagrama a bloques del prototipo.

La finalidad es contar con un método de monitoreo las 24 horas del día de una forma no invasiva para ampliar la cobertura en el servicio de diagnostico de la hipertensión y prehipertensión arterial, en la actualidad las enfermedadescardiovasculares son una de las primeras causas de mortalidad en la población general. Dentro del desarrollo del proyecto se describe el diseño y función de cada una de las partes que conforman al prototipo, así como los problemas y detalles durante la creación del proyecto.

1

PRESION ARTERIAL La Presión Arterial es la resultante de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de lasarterias cada vez que el corazón se contrae. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar Componentes de la presión arterial. La presión arterial tiene dos componentes: • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando elcorazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias,es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso. Factores de los que depende la presión arterial. La presión arterial depende de los siguientes factores: a) Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento ensus valores y viceversa. b) Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa. c) Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetrode las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa. d) Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia. e) Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca. Mediciónde la presión arterial Para realizar la medición se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila con temperatura confortable, y con el esfigmomanómetro ó manómetro aneroide se toma la lectura que generalmente se hace en el brazo. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

2

Los valores normales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion Arterial
  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS