Proyecto ematp ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Ayudante de Laboratorio de Ciencias Naturales












Docente: Paula Gabriela Amadé



Año: 2006

























Fundamentación“Nada puedes enseñarle al hombre, sólo puedes ayudarlo a que lo descubra dentro de sí mismo”...Galileo.

Galileo Galilei, ejemplo del espíritu científico moderno, advierte a sus contemporáneos la necesidad de buscar en la naturaleza la fuente de nuestros conocimientos.
Esta posturaque marcó el inicio de las concepciones modernas y dio impulso al desarrollo de las mismas, caracteriza las prácticas científicas.
Radica allí la importancia de no transmitir en las aulas lainformación elaborada, con la sola exigencia de que la misma sea retenida y pueda ser vertida de manera más o menos correcta Es común que los trabajos experimentales o de laboratorio se limiten a lademostración de conceptos ya formulados, o de completar guías de trabajo en donde todos los pasos estén prefijados. Dentro de este contexto, el estudiante no tiene ninguna oportunidad de indagar, deinterpretar a la Naturaleza.
Una práctica de laboratorio en la cual sólo se verifica lo que se estudió previamente en la clase teórica no promueve un pensamiento empírico. Por el contrario, comosugiere que la verdad está en los libros o en la cabeza del profesor, los experimentos son simples maneras de comprobar una de esas verdades, no una forma de descubrirlas.
Una buena práctica enel aula es la de desarrollar ideas a partir de experiencias de laboratorio y no al revés; en otras palabras, no utilizar dichas prácticas para demostrar o confirmar ideas desarrolladas en el pizarrón.El método científico, como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, en la enseñanza de las Ciencias resulta central, y el ámbito del laboratorio el espacio propicio de su...
tracking img