proyecto embarazo adolescente

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015









DIPLOMATURA:” INCLUSION A LA DIVERSIDAD”
INTEGRANTES:
Alcaraz, Rosana Elisa 29.301.247
Ciuffolini, Gabriela Alejandra
Díaz, Rocio del Cielo 36.191.307
Enríquez, Araceli Magalí 37.326.910
Manchini,Ivana Daniela
Mancilla, Iris

Destinatarios: Directivos, personal docente, alumnos, gabinete psicopedagógico.
Áreas: Ciencias Naturales, formación ética y ciudadana, ciencias sociales, psicología.
Fundamentación
El embarazo en la adolescencia es un tema de debate desde hace varios años y el cual nos preocupa profundamente porque evidenciamos con más frecuencia que se presentan estos casosen las instituciones educativas.
Es necesario destacar que las condiciones de vida son determinantes a la hora de hablar de embarazos adolescentes. Esta condición aumenta los riesgos de por ejemplo: bajo peso al nacer, prematuridad, o mortalidad, etc.
Es por ello que sostenemos que, en base a estudios realizados con anterioridad, las instituciones educativas pueden influir en estos resultadosbrindando apoyo psicológico y social, así como información pertinente a cada situación como ser prevención de enfermedades de transmisión sexual, controles prenatales, alimentación adecuada, controles de salud oportunos, etc. que posibiliten que el embarazo se desarrolle y culmine de buena manera, independientemente de la edad de la madre.
Para tratar esta temática es necesario que podamosreconocer los diferentes factores por los que atraviesan cotidianamente nuestros educandos como ser, el conocimiento que tienen acerca de la sexualidad, el acompañamiento por parte de sus familias y amigos, sus dudas e inquietudes, las cuales serán fundamentales aclarar para que así desarrollen una actitud positiva, un desarrollo físico y emocional acorde a sus necesidades.
De acuerdo a loexpresado anteriormente nos proponemos como docentes llevar a cabo una serie de actividades que ayuden al alumnado a evitar posibles situaciones de embarazo, o en caso contrario, acompañar a los jóvenes que están atravesando esta situación.
Diagnostico:
La situación de embarazos adolescentes en la institución es una temática constante y que se agrava con el tiempo, ya que las niñas embarazadastienden abandonar sus estudios una vez que dan a luz.
Impacto: Deserción escolar.
Objetivos general: Propiciar el conocimiento del cuerpo humano ofreciendo información básica sobre la anotomía y fisiología de la sexualidad tanto para varones como mujeres, de acuerdo a su edad y nivel escolar.
Objetivos especifico:
Promover hábitos del cuidado del cuerpo y de la promoción de la salud sexual yreproductiva.
Reflexionar y valorar los sentimientos y las emociones presentes en las relaciones interpersonales de los sujetos.
Apoyar aprendizajes que estén basados en el respeto por la diversidad y el rechazo de todas formas de discriminación.
Contenidos:
Algunos de los contenidos a desarrollar en Educación Sexual Integral son:
Ciencias Sociales: El análisis histórico de vínculos entre las personas.La reflexión en torno a la pubertad y adolescencia, a las distintas formas de ser “joven” de acuerdo al contexto y las experiencias de vida.
Formación Ética y Ciudadana: el respeto por sí mismo y los demás, la valoración y reconocimiento de las emociones y afectos que se involucran en las relaciones humanas. El conocimiento de los derechos y responsabilidades parentales frente a un hijo/hija.Psicología: La identificación de la sexualidad como elemento constitutivo de la identidad.
Ciencias Naturales – Educación para la salud: Promoción sobre el cuidado del propio cuerpo. Conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Promoción de la salud sexual. Riesgos en el embarazo adolescente.
Metodología de trabajo.
Crear redes dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto embarazo adolescente
  • proyecto social embarazo adolescente
  • Proyecto De Investigacion Embarazos Adolescentes
  • Embarazo en adolescente proyecto de investigacion
  • PROYECTO DE INVESTIGACION: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  • Proyecto De Embarazo Adolescente
  • Proyecto embarazo en la adolescencia
  • Proyecto de accion participacion sobre el embarazo en adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS