Proyecto: emisiones de ecoltec, falsa industria limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR  

Contenido
Antecedentes. 2
Marco normativo consultado. 3
Resumen de lo acontecido. 7
Resultado. 8
Bibliografía. 10

Ilustración 1. Certificado ISO 9001:2000 Ecoltec Apaxco. 3
Ilustración 2. Certificado ISO 14001:2004 Ecoltec Apaxco. 4
Ilustración 3. Certificado de Industria Limpia expedido por la PROFEPA a Ecoltec Apaxco. 5

Antecedentes.
El paisaje decolor gris que se observa en Apaxco inicio desde principios del siglo XX cuando se instaló la primera fábrica de cal; años después en 1928, se fundó la Compañía de Cementos Apasco y en 1964 el grupo suizo Holcim se convierte en accionista principal de la empresa.
La gente de esta región estaba habituada a mirar los árboles impregnados de una capa de polvo y a tener las ventanas cerradas para evitarque éste entrara a sus casas. De acuerdo con su Plan de Desarrollo Urbano, hay 38 fuentes fijas de contaminación del aire, entre ellas varias cementeras, caleras, una refinería PEMEX y una termoeléctrica.
Pero en 2003 llegó una nueva empresa, ECOLTEC, filial de Holcim-Apasco, instaló una planta dedicada a la recolección y manejo de residuos industriales; a partir de entonces los pobladorescomenzaron a padecer un olor nauseabundo.
El Grupo Pro-Salud es una organización formada por habitantes del municipio de Apaxco, Estado de México, y de Atotonilco, Hidalgo el cual esta formado desde el 5 de mayo del 2009, con el objetivo de protestar por los fuertes olores que provocaron mareos, dolores de cabeza, desmayos, irritación de ojos, irritación de garganta, entre otros síntomas.
A labatalla del Grupo Pro-Salud ya se sumaron la Global Alliance for Incinerator Alternatives, el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y Alternativas (CAATA) y Greenpeace.
La primera protesta se presentó en diciembre de 2003. En ese entonces, la empresa se comprometió a “realizar las acciones necesarias para evitar que se presente nuevamente esta situación”, de acuerdo con una minuta firmada por losdirectivos. Incluso, se menciona que se compró un equipo especial para controlar la emisión de olores.
Los desagradables aromas continuaron. La tensión entre comunidad y empresa fue mayor a partir del 21 de marzo del 2009. Ese día, 11 campesinos fallecieron después de entrar a un pozo de bombeo para hacer labores de limpieza en el lugar. Este pozo lleva agua del Río Salado, el cual pasa muy cercade las instalaciones de ECOLTEC. Los vecinos aseguran que ese día se percibía el mismo olor nauseabundo.
El dictamen pericial, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, establece que el “exceso de gas indeterminado en el interior de la cisterna, así como la concentración y remoción de lodos de la cisterna de bombeo” causó que los campesinos perdieran el conocimiento y cayeran en elagua negra.
Cuando aún estaba presente en la memoria de los pobladores la muerte de los 11 campesinos, se presentó la fuga en ECOLTEC de monómero de acrilato.
A partir de entonces, los miembros de Pro-Salud emprendieron una lucha legal contra la empresa: han enviado cartas al presidente Felipe Calderón, al gobernador del estado de México y presentaron una denuncia ambiental ante la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Marco normativo consultado.
Las instalaciones utilizadas por ECOLTEC cuentan con todas las autorizaciones necesarias para la recolección, transporte, almacenamiento y tratamiento de residuos, así como para el coprocesamiento.
Estos permisos son emitidos por la SEMARNAT:
Formulación de combustible alterno. No. Autorización: 19-IV-60-07Almacenamiento. No. Autorización: 15-010-PS-II-28-2005
Reciclaje de residuos peligrosos (coprocesamiento). No. Autorización: 15-IV-73-08
Ecoltec esta comprometido con la calidad brindada en el servicio hacia sus clientes está certificado en ISO 9001:2000 (Ilustración 1).


Ilustración 1. Certificado ISO 9001:2000 Ecoltec Apaxco.

Ecoltec con su visión de contribuir a reducir la contaminación...
tracking img