Proyecto emprendedor ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Brasil es uno de los países líderes de la región, en América Latina y en Suramérica. Es un país que actualmente pertenece a la BRIC (Brasil Rusia india y china) ;es decir aspira a ser una de las cuatro potencias mundiales para el 2050 debido a su gran aportación mundial tanto al PIB y por su gran territorio estratégico y su enorme riqueza natural.
Por otro lado estaMéxico un país rico en cultura y tercermundista actualmente, que esta ó a estado durante una crisis económica durante ya varios años; ambos países son pertenecientes a América latina y son parte de una lucha constante por sobrevivir dentro de caos económicos problemas sociales y a su vez políticos y al parecer cada país a demostrado ser responsable de su propio crecimiento en muchos aspectos .Enesta trabajo desarrollare en puntos clave basados en investigación una comparación clara y concisa de cada país México y Brasil, y mencionare sus distintos ámbitos tanto económicos políticos sociales y culturales y aunque son completamente distintos en cuanto a ideologías ,costumbres entre otros ,comparten el mismo objetivo subsistir grandes retos.
BRASIL EN SU ECONOMIA:
Es la sexta economía delmundo. Un documento del Banco Mundial citado por el diario Tribuna Latina revela que Brasil responde por la mitad de la economía de América del sur (Tribuna Latina, 2009). El orden de las principales economías es el siguiente: 1. Estados Unidos está la cabeza de las economías mundiales; 2. China en el segundo sitio; 3. Japón en tercero; 4. Alemania en cuarto; 5. India en quinto; 6. Brasilcomparte junto Reino Unido, Francia, Rusia e Italiana sexta posición.
Brasil tiene peso en el Fondo Monetario Internacional y le presta 10.000 millones de dólares, convirtiéndose por primera vez en acreedor de ese organismo y abandonando la condición de deudor (El Economista, 2009); logró los juegos olímpicos de 2016 y el Mundial de Fútbol para el 2014; y además obtuvo uno de los dos puestos nopermanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2010-2011 (El País, 2009).
Una nueva fortaleza de Brasil es su reciente incorporación al mercado del petróleo. Hace 40 años, “en la década de los 70, Brasil aún importaba 80 % del combustible. Su dependencia de las importaciones de crudo era tal que tras la primera crisis del petróleo de 1973, el gobierno militar promovió lafabricación de etanol a partir de la caña de azúcar como sustitutivo de la gasolina. Hoy, la mayoría de los carros funcionan con una mezcla de gasolina y 25 % de etanol. 80 % de los vehículos que se fabrican en el país ya admite esa composición” (Rodríguez, 2010).
De aquella situación de debilidad energética petrolera ahora se encuentra con una circunstancia diametralmente opuesta. El 21 de abrilde 2006, el presidente Lula anunció la autosuficiencia petrolera de Brasil. Un giro de 360 grados. Empezaban a disponer de dos millones de barriles diarios, debido a que se iniciaba la explotación de pre-sal, una formación geológica submarina donde parecen acumularse enormes reservas de petróleo y gas natural.
Gómez Uzqueda (2010) explica que “Pre-sal son yacimientos de crudo hallados bajo ellecho marino del Atlántico frente a las costas de los estados de Rio de Janeiro, San Pablo y Espíritu Santo (Vitoria). Son yacimientos que están de bajo una gruesa capa de sal marina a profundidades de hasta más de 7.000 metros. Los campos están a más de 200 Km de la costa. Tupí –el primer bloque explorado- está a 290 Km de la costa de Río de Janeiro. Es una larga área de más de 112 millones dekilómetros cuadrados, apenas de los cuáles están explorando 12.000. Son reservorios no convencionales. Su explotación a escala será compleja en ingeniería”.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado como una unión aduanera, el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego se sumaron como asociados Chile y Bolivia; además, ha ido propiciando acuerdos bilaterales de...
tracking img