Proyecto empresarial ludoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Natura Bissé, Alta Cosmética española

Su célebre línea Diamond se ha convertido en imprescindible para las celebrities y la high society internacional. Los grandes almacenes más exclusivos del mundo se han rendido a sus avanzados tratamientos, a los que reservan los espacios más disputados de su “zona VIP”. Ricardo Fisas, director general de la firma española de cosmética NaturaBissé, ha revelado a Fashionfromspain los secretos de este proyecto modélico y de éxito.
¿Cuál es el origen de Natura Bissé?

Yo trabajaba en una empresa de hidrolizados de proteína para enriquecer piensos que cerró sus puertas en 1979. Tenía entonces 50 años y en plena crisis económica pensé que no encontraría otro trabajo, por lo que decidí crear mi propia compañía. Recordaba un hechocurioso: en la empresa de hidrolizados, las manos de los obreros eran especialmente finas por efecto de la elastina y el colágeno. Decidí encargar a un dermatólogo y a un químico cosmético una crema a la que se añadieron una serie de activos que empleábamos allí. Hicimos un estudio de 500 pacientes voluntarios, a los que se aplicó la crema en la mitad de la cara, y el resultado fue tan espectacular queel dermatólogo me dijo que tendría que entrar en el mundo de la cosmética. Así nació Natura Bissé, con un capital inicial de ochocientas mil pesetas.

¿Siguen sus hijos la tradición familiar?

La empresa es al 100% de la familia Fisas. Tenemos varias filiales: la de Estados Unidos, que representa el 50% de nuestra facturación; la de México, donde estamos empezando con un éxito rotundo; la deDubai y la del Reino Unido. Mi hija mayor y su marido dirigen la empresa de Estados Unidos y la de México. Mi segunda hija es la directora de marketing en España. Su marido gestiona las finanzas, y mi hijo mayor está al frente de la división internacional. Mi esposa, que es el alma de la compañía, es la consejera delegada y dirige Natura Bissé en España. Es la que ha logrado que 6.000 salones debelleza utilicen nuestros productos y que contemos con una red de vendedores y distribuidores de una gran fidelidad.
¿Cuántas personas componen la plantilla actual de Natura Bissé?

Actualmente en España somos 90 entre laboratorio y oficinas, aparte de las 6.000 esteticistas de los centros de belleza, a las que también consideramos vendedoras. En Estados Unidos somos alrededor de 100 personasentre oficinas y tiendas, porque allí no fabricamos. En Oriente Medio habrá unas 20 personas, y en el Reino Unido otras 20. En total, la plantilla ronda las 220-240 personas. Cuando nació Natura Bissé éramos sólo 20 en el equipo.
¿Por qué “Natura Bissé”?

Hace poco hablamos con Jacqueline Bisset y le dijimos que nos gustaría traerla a España porque ella fue el origen del nombre de la firma.Tuvimos un brain storming todos los socios cuando empezamos, alguien habló de “natura de Bali” y otra persona mencionó a Jacqueline Bisset. Así es como llegamos al nombre “Natura Bissé”, que evoca lo natural y lo elegante. Al principio a mí me llamaban Mr Bissé.
¿Mantienen la sede original de la empresa?

Hemos cambiado de instalaciones en Barcelona varias veces. La sede actual está en el ParqueIndustrial del Vallès, donde sólo hay empresas de alta tecnología.
¿Qué es hoy Natura Bissé, después de casi 30 años de su creación?

Aquella pequeña empresa ahora cuenta con 10.000 puntos de venta, 6.000 de ellos en España, mayoritariamente salones de estética que utilizan y venden nuestros productos. Escogimos el canal profesional porque tan pronto tienes una esteticista que se enamora de tuproducto, tienes una vendedora.
“Estamos en todos aquellos países donde se puedan vender nuestros productos usando únicamente dos lenguas: el inglés y el castellano”
La empresa sigue siendo más conocida fuera de España ... ¿cuándo dieron el salto internacional?

En 1985 decidí marcharme a Estados Unidos, porque había trabajado en una empresa norteamericana y tenía mucha ilusión en establecer...
tracking img