Proyecto en el programa de formación de grado en estudios jurídicos ubv-ms

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ANEXO “A”
(Conclusiones CNC - 13)
Orientaciones Complementarias sobre el Trabajo de Grado (TG) y Proyecto en el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos UBV-MS
Las presentes orientaciones surgen a partir de los aportes de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Coordinación, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (CNC-PFG-EJ) N°13, realizado en la ciudad deCaracas en la Universidad Bolivariana de Venezuela sede los Chaguaramos, durante los días 03, 04 y 05 de febrero de 2010, en la que estuvieron presentes los coordinadores y voceros estudiantiles de los 19 estados, donde se desarrolla este Programa de Formación. En tal sentido, considerando los aportes de las mesas de trabajo en esta materia, la Coordinación Nacional aprueba lo siguiente:
•Ratificar como documentos orientadores básicos con relación al proceso de elaboración del TG en el PFG-EJ:
a) El programa de la Unidad Básica Integradora Proyecto IV “Justicia Comunitaria”.
b) El programa único para las Electivas “A” y “B” de Organización y Acompañamiento en el cuarto trayecto.
c) La orientación sobre “Trabajo de Grado e Investigación dentro del SNAOI en el P.F.G.en Estudios Jurídicos”, construidas por la Coordinación Nacional del PFG-EJ, e informadas a través de memorándum CN-PFGEJ/162/2009 de fecha 20 de 0ctubre de 2009.
• Se aprueban los documentos denominados: “ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ENTREGA DE LOS INFORMES DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS SOCIO-JURÍDICOS (UBI PROYECTO)” (Anexo A-1) y “FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICOPFG-EJ” (Anexo A-2). En el primer caso, se presenta un esquema base para presentar informes parciales y definitivos de proyecto y en el segundo, un instrumento que permitirá facilitar el proceso de elaboración de un banco de los proyectos a nivel nacional de todos los semestres del PFG-EJ.
• La aprobación del Trabajo Especial de Grado como requisito de egreso hace referencia al TEG de sección, en talsentido, con la emisión del acta correspondiente se entenderá cumplido el mencionado requisito de grado establecido por la UBV.
• Una vez que en el estado correspondiente se hayan presentado todos los TEG de sección, se procederá a iniciar el segundo momento de la sistematización referido a la elaboración de la propuesta estadal para la transformación del sistema de justicia y/o el ordenamientojurídico (Trabajo de Grado del Estado). Este proceso debe realizarse de forma participativa a partir de la discusión conjunta de los TEG´s de sección aprobados y atendiendo a las complejidades de cada estado, especialmente las referidas al territorio, número de secciones y estudiantes, así como los talentos humanos y recursos logísticos.
• Una vez elaborado el TG del Estado se iniciará el tercermomento de la sistematización, el cual consiste en la creación de la Propuesta Nacional (Trabajo de Grado nacional) que presentarán las próximas promociones de abogadas y abogados socialistas de la UBV. Para ello, se deberán elegir al menos dos (02) voceros por estados quienes se encargarán de participar en las reuniones de coordinación de dicho momento. Se elaborarán propuestas metodológicaspara orientar el 2do y 3er momento de la sistematización, antes nombrado que se harán llegar al equipo de la Coordinación Nacional.
• Todos los TEG de sección, estadales y el nacional de las próximas promociones, además de contener las propuestas de aldea y/o sede, municipales, estadales y nacionales, deben realizar aportes teóricos-prácticos que contribuyan a fortalecer la Misión JusticiaSocialista.
• Se aclara que, si bien es cierto en la orientación CN-PFGEJ/162/2009, de fecha 20 de 0ctubre de 2009, se establece que el trabajo especial de grado estará conformado por cuatro (04) informes, esto no significa que el TEG sea la simple suma de los mismos, por el contrario, el TEG se construye a partir de dichos insumos adquiriendo una nueva cualidad.
• Las coordinaciones estadales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines del Programa nacional de formacion de grado en estudios juridicos ubv
  • Proyecto juridico ubv
  • Programa de Estudios Antropologia juridica
  • Tesis de grado estudios juridicos ubv 2010-i
  • PROYECTOS DE ESTUDIOS JURIDICOS
  • Proyecto iii, estudios juridicos
  • Jimy Programa De Estudio Juridico Materias
  • Proyecto De Grado Ubv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS