proyecto en expresión corporal

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013


INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA ARTISTICA
DANZA & TEATRO
“María Angélica Pellegrini”




PROFESORADO DE EXPRESION CORPORAL








RESIDENCIA PROFESIONAL







Profesora: Prof. y Lic. CLAUDIA GUILLEN

Alumnos:
ANDREA FERNANDEZ
JUAN CARLOS CASTAÑEDA

Curso: UEP Nº 21 – Colegio María Auxiliadora - 4º año

Año: 2010


LA EXPRESIÓN CORPORALEN LA EGB 2

Fundamentación
El niño no es un simple receptáculo de información, sino un ser creador, capaz de elegir y seleccionar los instrumentos que necesita para su desarrollo total, integrado y armónico.
La expresión corporal debe estimular e incentivar en ellos, la soltura, libertad, armonía y creatividad que traen como potencial.
Ofrecer la idea de que a partir del conocimiento de supropio cuerpo, aprende a percibirlo, quererlo y no sentirse inhibido ni avergonzado o molesto a causa de él; esto lo lleva a establecer una mejor relación corporal consigo mismo.
Un niño que desarrolla bien sus sentidos puede lograr buenas percepciones y será más creativo con una mente flexible, lo cual favorecerá el pensamiento divergente. En la estimulación de la producción de imágenes - seforman imágenes claras. En una imagen clara se basa el lenguaje, ya sea verbal-escrito o corporal, amplio y preciso, gracias al cual el niño establece una buena relación consigo mismo – con los demás y con el mundo externo.
El ser Humano es comunicación, desde la Expresión Corporal se trabaja sobre otras maneras de comunicar que parten desde la superficie “piel” y/o desde la “esencia” del ser.Permitiendo investigar desde el cuerpo y con el cuerpo un sistema de códigos expresivos que permita al sujeto elaborar mensajes, significados y significantes a ser leído por otros.
La Expresión Corporal como disciplina brinda un aporte importante dentro de cada una de estas áreas:
Área cognitiva: desde el pensamiento divergente pone en juego la creatividad como totalidad para la acción,estimula en los alumnos una actitud de elaboración y participación constante y promueve en ellos la actividad libre y personal, que es la que permite construir nuevas nociones u operaciones.
Área socio-cognitiva: la cooperación social esta implícita en toda tarea de Expresión Corporal; porque el trabajo se desarrolla en un espacio físico compartido en su totalidad por todo el grupo; porque laobservación mutua permite el conocimiento de puntos de vistas distintos al propio; porque las actividades corporales propuesta sen parejas, tríos etc. Obligan a cada alumno a tener en cuenta al otro para poder realizarlas.
Área socio-afectiva: las actividades corporales brindan al grupo la posibilidad de alcanzar mayor espontaneidad y desenvoltura en sus relaciones, en la que el profesor también es parte deese grupo y su rol cambia rotundamente.
Área afectiva: establecer un vínculo afectivo positivo, tanto en los alumnos como en el maestro, con la situación de enseñanza-aprendizaje y con los contenidos que se presentan a través de ella.
Área corporal: la corporeidad, como de la síntesis de los demás planos del hombres, es la edificación de la identidad personal atravesada por la relación con elcuerpo y un sistemas de relaciones preceptúales. Asimismo: es y se constituye en tiempo y en espacio, en inter-acción con los otros (comunicación). El no cuerpo tiene por objeto la construcción permanente de la persona atendiendo a la significación que tiene para el y para la sociedad como ser la unidad de lo psicofísico, lo espiritual, lo motriz, lo afectivo, lo social y lo intelectual.Objetivo General de este Proyecto de Residencia
Favorecer a través de la disciplina de la Expresión Corporal el desarrollo integral del alumno, promoviendo la exploración y experimentación del movimiento en un tiempo y espacio, de forma creativa y personal que enriquezca su capacidad de representación y comunicación.

Objetivos Específicos
Tomar conciencia del movimiento en función de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Expresion Corporal
  • Mini proyecto educación física y expresionismo corporal
  • Proyecto aulico para sala de 3 expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS