Proyecto En Hogar De Ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2726 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N°10.







PROYECTO




“SIEMPRE HAY TIEMPO PARA FLORECER”




















CÁTEDRA: PRÁCTICA PROFESIONAL.
PROFESORA: ANDREA DICÓSIMO.
ALUMNA: AGUSTINA FERRARI.
INSTITUCIÓN: HOGAR DE ANCIANOS “SAN JOSÉ”

ÍNDICE:


Fundamentación…………………………………………………3,4
Caracterización del ámbito……………………………………..5,6
Marcoteórico…………………………………………………7,8,9,10,11
Objetivos………………………………………………………….12
Contenidos……………………………………………………….13,14
Expectativas de logro…………………………………………...15
Metodología de trabajo………………………………………….16
Estrategias y recursos…………………………………………..17,18
Acciones…………………………………………………………..19
Cronograma………………………………………………….......20
Evaluación…………………………………………………………21
Bibliografía………………………………………………………..22Anexos……………………………………………………………..23



























Fundamentación:

Si bien el Hogar de Ancianos brinda diversos talleres a los abuelos, todos ellos son ejecutados en el turno mañana, durante la tarde no poseen actividad. En el mes de observación se observó la iniciativa, las ganas, el deseo de los abuelos de disfrutar de su tiempo de ocio en alguna actividad. Es por esto quesurge el proyecto, “SIEMPRE HAY TIEMPO PARA FLORECER”, considerando así relevante la participación desde nuestro rol.
Como bien se sabe la psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje, cómo se aprende, como varía en las diferentes etapas de la vida, cuales son los factores que lo condicionan. Por esto creo pertinente crear actividades que resulten eficaces y para ello partiré de losdeseos, gustos e intereses de los abuelos, logrando así aprendizajes significativos.
Y no se trata de hacer algo por hacer, de llenar el tiempo entreteniéndose con alguna actividad, sino de dar un sentido a las mismas, realizar actividades que trasciendan lo recreativo para llevar a cabo acciones productivas.
Aprender es una necesidad de todo ser humano, cualquiera sea su edad. Generalmente seasocia a la tercera edad como una etapa en la que nada queda por hacer, por el contrario, en mi proyecto destaco la importancia del aprendizaje en toda etapa vital.
Desde nuestro rol, la psicopedagogía, considero necesario lograr nuevos aprendizajes, resignificar los previos, trabajando en conjunto, de manera grupal, para fortalecer el vínculo y el espíritu de cooperación.
Si bien este proyectoposibilitará un espacio para la expresión y para la creatividad, se planteará la idea de participación en otras cuestiones extra institucionales, que le agregarían a determinadas actividades un plus de placer, el sentimiento de sentirse útiles, y poder colaborar con la sociedad.


























Caracterización del ámbito:
El hogar de Ancianos “San José” esuna institución creada en 1922, situada en la Avenida Estrada n°50.
Actualmente conviven treinta y ocho abuelos, entre ellos doce mujeres y 26 hombres.
Los requisitos para el ingreso al Hogar son ser indigentes, autoválidos y tener más de setenta años.
El edificio es una construcción antigua, que conecta mediante una galería hacia el ex Hogar de Niñas.
El lugar es muy amplio, y cómodo. En elsector de las mujeres hay dos dormitorios, un baño con varias duchas e inodoros, una cocina con cuatro mesas y sillas, que es el lugar donde meriendan las abuelas, otra cocina aparte para las empleadas, y una sala de estar con varios sillones y una estufa donde durante la tarde miran televisión, y charlan entre ellas.
El sector de los hombres, cuenta con tres dormitorios, una cocina, la sala deestar a lo cual ellos denominan “matera” donde cuentan con televisor, mesas, sillas, y armarios donde cada uno guarda sus pertenencias bajo llave.
En este sector se encuentra también la enfermería.
Ambos lados, tanto el de mujeres como hombres está decorados con cuadros, en general religiosos, flores, sillones, estatuas de santos, estufas y fotos de los abuelos.
Dentro de la...
tracking img