Proyecto en quimica aplicada 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente proyecto es una investigación de campo de tipo experimental. En donde se plantea la Determinación de los niveles de cobre en suelos de Quibor estado Lara bajo condiciones naturales, en la búsqueda de establecer parámetros que permitan dilucidar si, la presencia de este metal en el suelo es producto de agentes naturales o se debe a la actividad agrícola practicadaen la zona.

La importancia del desarrollo de este proyecto más que profundizar sobre el tema es poner en perspectiva el uso irracional que se le está dando a este recurso, llámese suelo y que es inherente a la forma de vida adoptada por el hombre desde que se convirtió en agricultor. De esta manera se pretende llegar al fondo geoquímico de los suelos de Quibor evaluando una parterepresentativa de los mismos, a través de un análisis químico con Ditizona y otros reactivos, este análisis cabe señalar es de tipo colorimétrico.

A continuación se presenta el informe estructurado en capítulos, en primero concierne al planteamiento del problema, donde se expone la interrogante a resolver, los objetivos general y especifico, la justificación e importancia del estudio a realizar; enel segundo se tiene la revisión bibliográfica pertinente al caso, como los antecedentes o referencias de estudios anteriores pero con la misma naturaleza, también con aspectos importantes sobre el suelo y el cobre, los niveles considerados tóxicos que puedan entonces generar una degradación; en el tercer capítulo se da una reseña de la metodología a utilizar, tal como se hiciera referencia alanálisis colorimétrico con Ditizona.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El suelo es uno de los recursos más importantes que poseen los seres vivos, pues sobre él se edifican ciudades, en el crecen los alimentos y también se desarrollan muchas formas de vida, pero el hombre ha modificado de una u otra manera la naturaleza de este, siempre en la búsqueda de mejorar sucalidad de vida. Así que la oleada de cambios que han surgido en las últimas décadas con la expansión industrial y poblacional ha traído como consecuencia la degradación progresiva de los suelos, González (2000) señala que “El incremento de la población ha exigido de la aplicación de la tecnología a la agricultura mediante el uso de nuevos productos químicos que han sido utilizados, muchas veces,sin las precauciones necesarias y llegan al suelo en concentraciones excesivas, llegando a ser tóxicos para los seres vivos que se encuentran allí presentes”.

Cuando un suelo ha sido sometido consecutivamente al abuso excesivo en utilización sustancias químicas, se deteriora de manera progresiva, se degrada, dejando de poseer y aportar sus condiciones naturales. Se puede decir que unsuelo se encuentra contaminado, cuando las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Cárdenas (2001) dice que “El ciclo de vida de un suelo obedece a las reglas de un ecosistema compuesto por una sustancia mineral inorgánica que sirve de soporte yalimentación a los vegetales, así como de plantas capaces de producir materia orgánica mediante la fotosíntesis y que necesitan para su subsistencia sólo aire, agua y minerales; existen en él animales que consumen vegetales, bacterias y hongos que descomponen a la materia muerta para incluirla en el ciclo de producción, un componente externo afectaría el equilibrio”. Varios han sido los estudiosrealizados para determinar ¿De qué modo? Y ¿En qué concentraciones? Algunos componentes como metales pesados (ejemplo el cobre) presentes en fungicidas y plaguicidas han roto dicho equilibrio.
En el estado Lara en Quibor, se cultiva principalmente cebolla González (2000) citando a Sandia (1993) “la agricultura quiboreña se ha especializado en las tres últimas décadas en el cultivo de hortalizas...
tracking img