Proyecto en salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE CS. DE LA SALUD
CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
CÁTEDRA DE NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA

PROYECTO DE NUTRICIÓN

EN SALUD PÚBLICA

DOCENTES: M. MÓNICA COUCEIRO

Lic. SILVIA VALDIVIEZO

Lic. MARÍA DEL CARMEN ZIMMER

INTEGRANTES: ESPER RUTHPALISA EMILSE

FIGUEROA IVANA

AÑO 2005

BARRIO

DR. MIGUEL ORTIZ

ASPECTOS VINCULADOS A LA INSTITUCIÓN

1)UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
La escuela Dr. Miguel Ortiz se encuentra en la zona norte de la Ciudad de Salta Capital, en el barrio Miguel Ortiz; delimitado al norte por la Av. Constitución (Barrio LaMadrid); al sur y al este por las calles Rui Díaz de Guzmán y Las Heras (Barrio Mosconi) respectivamente; y al oeste por la Av. Bolivia.
Dicha institución se encuentra localizada entre las calles Pasaje el Jardín; Pasaje Avellaneda, Pasaje Escalada y Pasaje Bermúdez (Ver ubicación en el mapa ANEXO 1)
Medios de transporte:
La líneas de colectivos que tienen un recorridopróximo a la escuela son el 7 A; 6 A; 6 B; 5 A.
Medios de comunicación:
El barrio cuenta con telecentros cercanos a la escuela, almacenes con teléfonos a moneda y hogares con teléfonos celulares y fijos.
Actividad económica:
Existen familias que poseen huertas y criadero de gallinas; y cuyos productos los destinan para el autoconsumo y/o venta. Otrasdisponen de caballos, utilizados como medios de transporte para la venta barrial de tierra, frutas, verduras, gallinas, escobillones y productos de limpieza.
El barrio cuenta, a su vez, con talleres mecánicos, almacenes, peluquerías, zapatillerías, bicicleterías, carnicerías, cerrajerías, mercerías, verdulerías.
Con respecto a la adquisición de alimentos en losalmacenes, la misma se realiza por unidad o al menudeo (arroz, azúcar, aceite, yerba, harina, frangollo, fideo, té de té), al igual que otros productos como jabón en polvo. La compra de los alimentos es de contado o bien se fían utilizándose una libreta para constatarlo.
Aspectos económicos
A fin de poder conocer el ingreso familiar aproximado de los responsables de lapoblación de niños que asiste a la escuela Miguel Ortiz, se llevó a cabo una encuesta realizada sobre la base de veinte hogares aledaños al establecimiento (ver encuesta realizada ANEXO 2)
Los resultados obtenidos :
-Del 100% de los hogares encuestados el 40% no posee un trabajo estable.
-El ingreso familiar más bajo es de $ 150 y el más alto de $ 900.
Con respecto a lasocupaciones laborales, se encontró:
-Policía, empleado administrativo, albañil, electricista, cerrajero, empleada doméstica, plomero, jardinero, vendedor ambulante, plan jefas de hogar, pintor, ordenanza, gastronómico.
-El 90% de las familias encuestadas, solo percibe ingresos de uno de los miembros del grupo familiar (por lo general el jefe de familia) Los demás son desocupados. Algunas familiasviven de lo que el jefe de hogar gana en el día.
-Sólo una familia respondió que destina $250 al mes para la compra de alimentos ( tres miembros) El resto vive de lo que gana en el día o bien no sabe cuánto destina del ingreso total para la compra de alimentos.
Locales de venta de comida:
El barrio cuenta con una gran variedad de locales de venta de comidas entre los quepodemos destacar: locales de hamburguesas, lomitos, milanesas, choripanes, panchos, papas fritas.
Disponibilidad de alimentos:
El barrio posee una gran disponibilidad de alimentos: azúcar($1,00 el kg.), harina($0,70 el kg.), queso cuartirolo ($6,70 el kg.), aceite suelto($1,80 el litro.), dulce de leche( $3,00 el kg.), arroz($1,10 el Kg.), leche($1,05 el litro), sal($0,10 por...
tracking img