Proyecto energía química

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Proyecto: Energía Química, litio
Integrantes: Kendra Sehlke,
Isa Oyarzo y Javiera Pérez
Asignatura: Ed. Tecnológica
Profesor: Herr Rodrigo Torres
Fecha de entrega: 5 de Septiembre
Curso: IIºA Köln

INTRODUCCIÓN:
La energía es un recurso natural que tiene diferentes elementos que se asocian y permiten hacer una utilización industrial del mismo.
La energía química es otra de lasformas de manifestarse de la energía y es la que se produce a partir de las reacciones químicas y estas producen calor. Un ejemplos de esta, es la que se desprende de el carbón al quemarse. Una pila o batería también poseen este tipo de energía. Es importante destacar que la energía química se encuentra siempre presente en la materia y se va a manifestar cuando se produzca una modificación concretade ella. Actualmente esta energía es la que mueve automóviles, buques, aviones y en general gran cantidad de máquinas.
Con este informe se quiere plantear un proyecto que mediante energía química pueda ser implementado en la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos.
Desarrollo:
Actualmente chile satisface el 41% de la demanda mundial del litio y se calcula que su explotación puede alcanzarpara 1500 años más. Chile tiene aproximadamente una reserva de siete millones quinientos mil toneladas del mineral las que tienen un costo de extracción menor en comparación a otros países, los costos calculados en el salar de atacama están entre los US$0,4 y U$0,5 por libra.
Lo que se quiere presentar en este trabajo es un proyecto donde el litio es el principal componente energético renovabley sustentable, que además tiene un gran potencial electroquímico. El proyecto será a partir de sus baterías de ion-litio.
Las baterías de ion-litio son dispositivos que almacenan energía eléctrica, a partir de iones que transportan energía, o sea electrolitos, necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar el cátodo (carga negativa) y el ánodo (produce reacción deoxidación).
Estas baterías son mas ligeras que otras equivalentes como las de niquel hidruro u otras. Y es que los electrodos de las baterías de ion-litio de este metal y de carbono son mucho mas ligeros, además, el litio es un metal muy reactivo, ya que posee gran cantidad de energía potencial almacenada en sus enlaces atómica, mucha cantidad de energía en poco espacio.
La capacidad de almacenaje deuna batería de ion litio es de 150 vatios/hora de electricidad por kilogramo de peso de la batería, y en cambio una pila ordinaria de metal de niquel hidruro solo almacena 60 y 70 vatios/hora para la misma relación de peso.
Pueden soportar variados ciclos de carga y descarga sin que su rendimiento se vea afectado.
Las baterías de ion-litio además no tienen lo que es llamado “efecto memoria”reduce la capacidad que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas.
El proyecto que se quiere plantear, es uno que se dio a conocer por una empresa en España llamado “Proyecto almacenar” creado por la red eléctrica de España. Este estaría basado en el uso de un sistema para el almacenamiento de energía, aquí es donde aparece la batería de ion- litio, siendo nuestro sistema dealmacenaje, esta debiese de tener una potencia de 1MW en conjunto con una capacidad de 3MWh, para así evaluar y mejorar la eficiencia de operación de los sistemas eléctricos.
Lo que se quiere lograr es poder probar y también evaluar la viabilidad que tiene un sistema de almacenaje eléctrico químico de la energía, un acumulador y una gran batería de ion-litio que este conectada a una red de transportepara que así sea más flexible el sistema.
La batería va a ofrecer una respuesta rápida a las variaciones bruscas e imprevistas que provengan de la energía de origen renovable, y va a absorber e ira vertiendo electricidad cuando sea necesario y además mantendrá la seguridad del suministro.
Este proceso va a permitir que se pueda almacenar energía durante las horas en que haya menor consumo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Quimica
  • energia quimica
  • energia quimica
  • ENERGIA QUIMICA
  • Energía química
  • Energía Química
  • Quimica energias
  • energia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS