Proyecto esclavirtud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GRUPAL
1.- TEMA:
La evolución de la esclavitud.

2.- PROBLEMA:
La degradación social humana llevada a cabo por medio de la esclavitud a lo largo de la historia.

3.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuál es el impacto que ha generado la esclavitud desde sus inicios hasta la época actual?
4.- INDICE:

5.- INTRODUCCIÓN:
Siendo el Derecho Romano una materiaque nos ayuda a obtener conocimientos y rudimentos sobre los inicios del Derecho y sus diferentes factores que incidieron en la creación de la norma, hemos creído conveniente remontarnos hasta los tiempos remotos del sistema esclavista, para analizar con detenimiento su grado de impacto en la sociedad de aquel entonces, y la evolución de los contextos legales que hoy en día amparan los derechos delas personas.

Las grietas que dejó aquel pasado producto de esta práctica indolente de comercio humano, no se terminan de cerrar en nuestros tiempos actuales, ya que producto de la famosa globalización se han establecido nuevas formas de esclavitud clandestina, donde se aprovechan de las necesidades de los más vulnerables, para sacar réditos personales a base de la penuria de otros.Este mal ha quedado enraizado a lo largo de la historia, donde lo único que ha cambiado son los escenarios, pero en el fondo se mantiene el mismo fin….el lucro.

4.- JUSTIFICACIÓN:

4.1.- Importancia.-
El presente proyecto es de vital importancia, por que está orientado a la obtención de conocimientos referente al desarrollo del sistema esclavista y su grado de ejecuciónen los pueblos americanos.

4.2.- Relevancia Social.-

El degrado social que sufrieron los hombres esclavos en el pasado, ha generado un drástico impacto en nuestras conciencias, por la forma como se violentaban y pisoteaban los derechos fundamentales de esas personas, que al igual que nosotros nacieron libres como el viento por ser seres humanos hijos de un mismo Dios.Pues no se puede borrar con los años lo que el hombre destruyó con sus manos, guiados por la avaricia y la ansiedad de poder, llegando al punto de pisotear a una persona por el hecho de pertenecer a una etnia diferente, o por haber cometido una contravención penada por las leyes de aquel entonces.

A la actualidad, en pleno siglo XXI vivimos nuevas formas clandestinas deesclavitud, donde los instrumentos a usarse son como siempre los seres mas vulnerables, ya sea por sus condiciones sociales, económicas, étnicas y educacionales.

4.3.- Valor teórico.-

Desde que Dios concedió la vida a cada ser humano, nos hicimos acreedores a todos los privilegios propios de la existencia terrenal, haciendo gala de ese Derecho Natural que nos recuerda que somos hijosde un mismo Padre y que recibimos por herencia el legado mas preciado que un hombre puede alcanzar ….. LA LIBERTAD.

Con el desarrollo de la civilización y el devenir del tiempo, también crecieron sus poblaciones, haciéndose prioritaria la producción masiva de alimentos y otros artículos necesarios para la subsistencia, que seguido al fortalecimiento del auge comercial, despertaron laavaricia de muchos en procura de alcanzar un complemento ideal muy ansiado, el poder.

Segados por las ganancias de su fantástica etapa, decidieron abrirse nuevos horizontes para ampliar sus alcances, sin importar los medios adoptados para aquel propósito, es así que experimentaron cual dulce miel, el mas jugoso pero repudiable negocio, orientado a lucrarse del sufrimiento, la amarguray el dolor ajeno, “La Venta de Seres Humanos”.

Tuvieron que pasar siglos para que la sociedad implemente cambios drásticos en todas sus estructuras, y con ello, la evolución de las conciencias y del derecho hicieron que fueran promisorios los días para esta clase abnegada, a tal punto que con el devenir del tiempo fueron recobrando sus derechos, hasta llegar a ser reconocidos como...
tracking img