Proyecto escolar 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE EDUCACION INDIGENA
JEFATURA DE ZONAS DE SUPERVISION.-15 SANTIAGO JAMILTEPEC, OAXACA
ZONA ESCOLAR NUM. 028 CLAVE: 20FZI0028N.
SANTIAGO IXTAYUTLA, JAMILTEPEC OAX.






SABER COMUNITARIO
LA CONSTRUCCION DE LA CASA TRADICIONAL

AL

AGOSTO DE 2012

AGOSTO DE 2012

M I S I O N

EL COLECTIVO ESCOLAR O RED DE ZONA ESCOLAR, ES UNA COMUNIDAD DE UNGRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS ACTIVOS (AS) PERSONAS RESPONSABLES, QUE DÍA A DÍA HAN ESTADO APRENDIENDO, FORMANDO E INVESTIGANDO ACERCA DE SU PROPIA CULTURA, MEDIANTE LAS EXPERIENCIAS DE LOS ANCIANOS DE LAS COMUNIDADES, DE LOS DOCENTES DE AÑOS DE SERVICIOS EN EL MAGISTERIO, CON TODOS ESTOS ELEMENTOS SÓLIDOS, VAN AL CAMPO A EJECUTAR, SOCIALIZAR, AMBIENTAR Y A CONVIVIR CON LOS EDUCANDOS QUEESTÁN EN SUS MANOS Y QUE CON ANSIAS LOS ESPERAN COTIDIANAMENTE A RESOLVER LAS NECESIDADES E INTERESES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL MEDIO INDÍGENA (MIXTECA STGO IXTAYUTLA).

V I S I O N

FORMAR A MAESTROS CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, REFLEXIVOS, ANALÍTICOS, CRÍTICOS, EN DONDE SU ESCUELA SEA POPULAR, EMANCIPADORA O LIBERADORA, FORMADORA E INVESTIGADORA, QUE AL TERMINO DE ESTE PERIODOESCOLAR: 2012 / 2013 HAYAN ALCANZADO SUS METAS Y ÉXITOS, SOBRETODO EN AQUELLAS COMPETENCIAS COMO LOS CONOCIMIENTOS DE LOS SABERES COMUNITARIOS O MAS BIEN CONOCIDOS COMO CONTENIDOS ÉTNICOS, LAS HABILIDADES DE INDAGAR, LAS ACTITUDES, APTITUD Y DESTREZAS.

V A L O R E S

PODEMOS PENSAR Y ESTAR SEGUROS, QUE LOS VALORES SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS, PERO; EN ESPECIAL ENNUESTRA ESCUELA, MANIFESTÁNDOLOS CONSTANTEMENTE CON EL COLECTIVO ESCOLAR Y ZONAL, CABE MENCIONAR QUE DICHOS VALORES SE ENCUENTRAN EN LAS LOCALIDADES CUANDO LA GENTE COLABORAN EN LOS TEQUIOS, PODEMOS CONCLUIR ENTONCES DICIENDO QUE NO CUESTA NADA , PROMOVER Y APLICAR LA SOLIDARIDAD, LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO, LA HONESTIDAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD POR ULTIMO LA DEMOCRACIA. (PAZ Y ARMONÍA) SIEMPREHASTA LA VICTORIA CON NUESTROS OPORTUNOS COMPAÑEROS DE NUEVO INGRESO Y DE AÑOS DE SERVICIOS EN ESTA TRAYECTORIA MAGISTERIAL Y DE ESTA ZONA ESCOLAR NÚM. 028.

|
“LOS SABERES CULTURALES COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE”T I T U L O |
I . - C O N T E X T U A L I Z A C I O N D E L L U G A R LA COMUNIDAD DE LA HUMEDAD IXTAYUTLA, SE ENCUENTRA A 20MINUTOS DE LA COMUNIDAD DE SANTIAGO IXTAYUTLA, TIENE UN CLIMA AGRADABLE QUE ES TEMPLADO-HÚMEDO, CON UN RELIEVE MONTAÑOSO ENTRE LOMAS, TAMBIÉN SE CONSERVA SU FLORA Y UNA PARTE DE SU LA FAUNA, LA POBLACIÓN SE MANTIENE ECONÓMICAMENTE CON LOS TRABAJOS QUE ELLOS REALIZAN, EN EL CASO DE LOS HOMBRES MAYORÍA DE ELLOS, SON ALBAÑILES Y OTROS EJECUTAN TRABAJOS DEL CAMPO, COMO SEMBRAR MAÍZ, FRIJOL,CALABAZA, LAS MUJERES SE ENCARGAN DEL QUE HACER DOMESTICO DE LA CASA ASI COMO DE CUIDAR A LOS HIJOS Y ELABORAR ARTESANÍAS COMO EL BORDADO DE SERVILLETAS, FUNDAS, HUIPILES, CAMISAS BORDADAS, ETC. LOS NIÑOS ASISTEN A LA ESCUELA NORMALMENTE, PERO EN TEMPORADAS DE SIEMBRA Y VACACIONES ACOMPAÑAN A LOS ADULTOS A REALIZAR DICHAS ACTIVIDADES SEGLARES. |

II . - D I A G N O S T I C O |
A . - L I N G UI S T I C O . PROFESORES Y PROFESORAS DE ESTA ZONA ESCOLAR NÚM. 028, EL 50 % SON BILINGÜES, HABLAN, ESCRIBEN Y LEEN EL ESPAÑOL Y LA LENGUA MIXTECA, DE ESTA FORMA SE MANIFIESTAN EN LA EN LA ESCUELA, CON LOS ALUMNOS, EN LA CASA, EN LA IGLESIA, EN LA CALLE, CON LOS AMIGOS, PARIENTES Y HERMANOS Y EL 50 % SON MONOLINGÜES EN LA LENGUA ESPAÑOLA, MENCIONAMOS QUE ESTE GRUPO DE EL 50 % ENTREDIRECTIVOS Y DOCENTES, SE ATENDERÁN EN ESTE EJERCICIO ESCOLAR CON DIFERENTES CURSOS-TALLERES, APLICANDO MÉTODOS ADECUADOS COMO EL MÉTODO DE LA PALABRA GENERADORA. PARA QUE NO TENGAN PROBLEMAS AL REUNIRSE CON EL COLECTIVO ZONAL Y ESCOLAR, EN ESTE CASO AL ABORDAR LOS CONTENIDOS CULTURALES Y NACIONALES CON SUS PROPIOS EDUCANDOS. |
B . - P E D A G O G I C O . EN ESTA LOCALIDAD...
tracking img