Proyecto escolar "salud, ambiente y calidad de vida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO ACADEMICO TECNOLOGICO Y

CULTURAL

DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA SONORA

2010

[pic]

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 41

“PROFR. EZEQUIEL SILVAS LOPEZ”

CLAVE 26DST0041Q

PRESENTA:

PROYECTO ACADEMICO:

“DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA”

“TODOS LUCHANDO CONTRA LA DISCRIMINACION”

ALUMNOS:

DANIELA GUADALUPE SALGADO QUINTERO

ANA YUDITH QUINTERO GÓMEZ

KEVINEZEQUIEL ROMÁN GARCÍA

JAZMIN YUSMARA PAREDES LARA

INDICE

INTRODUCCION

México es un país multilíngüista y pluricultural debido a la gran cantidad de lenguas que existen es por esto que México se encuentra entre los 10 países con mayor diversidad lingüística en el mundo.

El poblado Miguel Alemán, es un lugar donde llega mucha población flotante de diversas partes del país, sonpersonas que vienen a buscar una mejor calidad de vida, debido a que este es un lugar muy productivo. Por su agricultura; por su cercanía con el ejido El Triunfo es el lugar de donde provienen la mayor parte de alumnos de esta Escuela Secundaria Técnica No. 41, sin embargo asisten a la Institución una gran cantidad de alumnos que viven o residen en los diferentes campos agrícolas, son los hijos de losjornaleros que provienen los diferentes estados de la República Mexicana, por esta razón podemos observar una gran diversidad lingüística y cultural entre nuestros compañeros.

En ést e proyecto vamos a abordar a algunos grupos indígenas como triquis, seris y mayos, de los cuales conoceremos algunas de sus tradiciones más importantes, palabras de su lengua, su modo de vivir, su vestimentaentre muchas otras cosas.

Se eligieron porque se aplicaron en la escuela unas encuestas donde preguntamos ¿qué lengua hablaban? ¿a qué etnia pertenecían? Y estos grupos fueron los que predominaron.

Con este proyecto se pretende concientizar que todos los alumnos se sientan orgullosos, que se atrevan a hablar su idioma, ya que así ellos no perderán su lengua materna porque son las raícesde nuestro México.

[1]

ANTECEDENTES

México atraviesa por una gran pérdida de identidad cultural, en los últimos años no hemos aprendido a valorar la gran diversidad que tenemos en cuanto a las raíces indígenas de nuestros antepasados, sino que al contrario estamos contribuyendo a su desaparición con nuestras malas actitudes y antivalores.Muchas de nuestras lenguas se han perdido sobretodo debido a la discriminación, se piensa que estamos a tiempo de lograr su rescate, otra causa sería la emigración y la falta de oportunidades en su lugar de origen ocasiona que estas personas busquen oportunidades en otros lugares, donde el idioma es el primer obstáculo; así que ellos deben aprender a hablar el idioma castellano y vandejando a un lado su lengua materna.

En nuestra escuela se puede observar a jóvenes indígenas que no hablan su lengua materna por vergüenza para evitar burlas y discriminación, además niegan que saben hablarla, nosotros podemos apoyarlos para que no se avergüencen, promoviendo proyectos como este, concientizando a los jóvenes de que ellos son nuestras raíces y que deben de sentirse orgullosos dehablar más de una lengua.

[2]

DIAGNÓSTICO

Nuestra escuela, es una escuela de concentración, es decir que hay alumnos que vienen del sur del país, y también del sur del estado, por lo que existe una gran diversidad de lenguas y culturas en nuestra institución.

Uno de los temas del programa de la materia de español es el de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas deMéxico, y cuando llegamos a ese tema nos pareció muy interesante, el conocer otras lenguas, y más aún cuando nos dimos cuenta que en nuestra escuela había compañeros que sabían hablar una lengua materna.

Comentando en la clase de español llegamos a la conclusión de que los grupos étnicos están pasando por una situación muy grave, ya que algunas lenguas están desapareciendo.

Una de las...
tracking img