Proyecto Escolar Sobre Comprension Lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESCOLAR

2011 – 2012

“Estrategias de lectura, para una mejor: Comprensión Lectora”

ATENTAMENTE
LA MAESTRA DE GRUPO

Vo.

Bo

EL DIRECTOR DE LA ECUELA

PROFRA. BLANCA STEPHANI AMELIA AGUILAR RAMOS

PROFR. CARLOS RAYMUNDO GROSS

Paso Rincón, San Juan Bautista, Tux., Oax., Septiembre del 2011.

P R E S E N T A C I Ó N

Todas las organizaciones públicas y sociales,tienen una misión que justifica su existencia, para ello se quiere valorar el grado de funcionamiento de dicha organización, siendo necesario tener un punto de referencia, una situación óptima o dicho de otra manera, una imagen ideal que por comparación, nos indique cuál es su estado actual, qué logra con respecto a lo que se espera de ella y, por tanto, qué acciones se requieren para sumejoramiento. Esta situación o imagen puede definirse a partir de varios elementos, pero el que con mayor precisión nos indica si una organización funciona adecuadamente es el grado en que logra los propósitos que tiene encomendados. La aplicación nacional del nuevo Plan y Programas de Estudios de Educación Primaria. En sus Rasgos centrales del plan, se refieren a la estructura de los contenidos educativosy al enfoque respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este último exige al docente un mayor dominio de habilidades de planeación de la enseñanza. En este sentido, la tarea de planeación docente demanda un cambio. De ser un trabajo de dosificación de contenidos en los tiempos lectivos, se espera que se constituya en una tarea en la que el docente tome decisiones acerca de qué, cómo, conqué enseñar, así como las relativas a las estrategias de evaluación pertinentes. El diseño del PROYECTO ESCOLAR es un trabajo constructivo, porque implica la búsqueda continua de elementos para promover en los alumnos aprendizajes significativos. La escuela tiene que brindar a los niños la posibilidad de desarrollar las habilidades y competencias comunicativas, como lo es Leer, Escribir, Hablar yEscuchar, que siempre ha sido una tarea fundamental dentro del ámbito escolar, pero nuestros métodos para la enseñanza de esa competencia, durante mucho tiempo fueron considerados ajenos al uso del lenguaje que el alumno utiliza en su contexto donde se desarrolla.

J U S T I F I C A C I Ó N

El Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria en vigencia, en uno de sus rasgos centrales, nohabla del proceso que deben seguir los niños para comprender un texto y que se fundamenta en bases constructivistas, haciéndose una gran diferencia con los modelos tradicionalistas para la enseñanza de la asignatura del español, siendo que el enfoque de esta asignatura es: Desarrollar habilidades comunicativas y funcionales que permitan al niño interactuar con los textos y materiales impresos de suentorno inmediato. Por tal motivo la Escuela Primaria “MARIANO MATAMOROS” clave 20DPR654I, ubicada en la localidad de Paso Rincón, San Juan Bautista, Tuxtepec, Oax., y perteneciente a la Zona Escolar N° 115, de Temascal, Oax., a través del Proyecto Escolar 2011-2012, pretende implementar estrategias que permitan desarrollar habilidades para la Comprensión Lectora, en los alumnos del 3er. grado, yaque esta es una problemática que presenta el alumnado de manera particular en este grupo y en general en nuestra institución Educativa.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Con base en el análisis del problema “La Comprensión Lectora”

y sus causas, cada

docente del Centro de trabajo “MARIANO MATAMOROS” clave 20DPR654I, debe establecer algunos criterios generales que deberán estar presentesdurante el desarrollo de las actividades cotidianas de cada uno sus miembros. Estos acuerdos tienen el propósito de crear mejores condiciones para lograr los objetivos del proyecto escolar, por lo que aluden a:

.- Que los alumnos desarrollen la capacidad de expresarse oralmente con claridad y precisión, así como escuchar a otros y retener lo leído.

.-

Que los maestros y director realicen...
tracking img