Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de “Grupos de Enfoque”
El ser humano es un ser sociable que se basa de las relaciones interpersonales los cuales se dan en diferentes contextos, esto es, que cada ser humano se desarrolla en ambientes culturales y tiene su particular forma de pensar y de concebir la vida.
Es capaz de externar su comportamiento y conducta por medio de actitudes, aptitudes, valores, habilidades yconocimiento.
El moderador como su nombre lo indica será quien modere la ´participación de los miembros del grupo señalando su intervención, deberá ser mínima su intervención sobre el tema y no perder el enfoque del propósito, así como también tener la habilidad de moderador, control de grupo y conocedor del tema.
Las preguntas deberán de tener la característica de ser preguntas abiertas en donde elparticipante no se sienta coartado y pueda expresarse libremente y deberán de ser personas que interactúen entre sí realizando comentarios y opiniones acerca del tema a tratado.
Korman define un grupo focal como: "una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto deinvestigación". ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id48.html
La Técnica de “Grupos de Enfoques” es de importancia ya que con ello se puede obtener información relevante los cuales servirán para realizar el estudio cualitativo.
Consiste en reunir en lugar más o menos aislado y controlado, a un grupo de personas, el número puede variar aunque lo aconsejable es que no sean menos de 6 ni más de 14personas además de un moderador (a) quien se encarga de estimular la discusión y regular la participación de cada integrante.
La mecánica de funcionamiento de grupo de enfoque consiste en que quien desempeña el papel de moderador lanza una pregunta relativa al producto que se esta evaluando con el fin de que cada uno de participantes exprese su punto de vista, incluso defendiéndolo ante opinionesopuestas, es interesante siempre analizar y tomar en cuenta tanto la vehemencia con quien alguien defiende su opinión y sus argumentos, como los razonamientos que logran que alguien cambio su punto de vista.
Con respecto a los temas lo participantes pueden tratar de todos tipos los ambientales, las drogadicción, el sexo, la globalización, la contaminación, la economía, de sociología, etc. ya quepermite que los menos inhibidos hacen participar a los inhibidos y se pueden apoyar entre sí.
Antes de comenzar la Técnica de Grupos de Enfoque se le explicará a los participantes el porque lo estoy entrevistado para no crear suspicacias y malos entendidos para que su participación sea sin restricciones.
Explicarles que toda investigación y técnica tienen un propósito, el cual será su objeto deestudio que deberá ser sobre aspectos específicos sobre sus conocimientos y experiencias lo que nos conduce a saber qué piensa, cómo piensa y por qué piensa de esa manera.
Los “Grupos de Enfoque tienen como propósito registrar cómo los participantes elaboran grupalmente su realidad y experiencia.
Esto nos conlleva a realizar la tarea de tener registrada la información la cual será la evidenciadel estudio y de la Técnica aplicada el grupo de personas.
Fases del Proceso de Investigación Cualitativa.
El proceso de relación que se establece con los grupos de interés queda configurado a través de cinco etapas. Los cuales son: Formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración
1. La Etapa de Formación.
Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructuray el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
2. La Etapa de Conflicto.
Se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone...
tracking img