Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

“Educar es sembrar una semilla, que tarde o temprano germina para bien.”

Con la finalidad de consolidar al Telebachillerato No. 36 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” se presenta el proyecto escolar para el ciclo escolar 2011-2012, con el propósito fundamental de sistematizar todas las actividades pedagógicas, pero sobre todo de crear una esperanza e interés en el alumno porconcluir una carrera universitaria.

La integración del proyecto comprende diagnostico, problematización, propósito, justificación, metodología y el cronograma de las actividades.

La necesidad de consolidar y fortalecer la educación que imparte el Telebachillerato y vincular con las necesidades del municipio, pero sobre todo despertar al alumnado el interés por el estudio es el objetivoprincipal de este proyecto.

La educación es sin duda el camino de superación para las zonas marginadas.

CULTURA Y RECREACIÓN

En la comunidad, se reviven tradiciones y se busca conservar la armonía social. se celebran los desfiles en la fecha 20 de noviembre.

Se realiza la feria popular en honor al Santo San Antonio de Padua el 12 de junio. Otro aspecto importanteen la formación de la sociedad es contar con espacios para la recreación y el deporte, en la comunidad se cuenta con una cancha de fútbol, una de usos múltiples, para voleibol y básquetbol, una plaza comunitaria del Instituto de Educación para Adultos. En las demás comunidades, existen canchas
principalmente para jugar fútbol y básquetbol.



Factores que inciden en la falta deseguimiento escolar:

 Problemas económicos

 Falta de apoyo por parte de los padres

 La idiosincrasia de los padres

 La equidad de genero

PROYECTO ESCOLAR

I. Planteamiento del problema.
II. Propósito
III. Hipótesis
IV. Justificación
V. Marco teórico
VI. Metodología
VII. Cronograma de Actividades
VIII. Bibliografía

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Esta problemática sepresenta en la comunidad de Tectuapan, Municipio de pichucalco, Chiapas. Es una comunidad con más de 700 habitantes en la que la mayoría de su gente se dedica a labores del campo y las mujeres amas de casa. No existe otra fuente de empleo. El 80 % de la población adulta no cuenta con estudios de secundaria ni mucho menos de bachillerato, el 20% no sabe leer y escribir.

La falta de interés de losalumnos egresados del telebachillerato no.36 “LUIS DONALDO COLOSIO” por continuar estudiando una vez concluida su educación de bachillerato.

HIPÓTESIS

Uno de los problemas de seguimiento educativo que se presenta en los alumnos egresados de la escuela Telebachillerato No. 36 “Luis Donaldo Colosio” es que al concluir sus tres años de Bachillerato; no continúan estudiando es decir de un totalde 40 egresados solo 7 continúan estudios de licenciatura los demás pasan hacer desempleados o jóvenes sin ningún oficio; candidatos a adquirir algún vicio.
Se deduce que la causa de este grave problema, es la alta influencia del alcoholismo, vagancia y falta de interés por parte de los padres también.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto escolar es una investigación para la organización deltrabajo de una escuela, en el que se establecen objetivos, se proponen estrategias y actividades para la solución del o los principales problemas relacionados con los procesos de enseñanza – aprendizaje. Su propósito es orientar el trabajo de todos, directivos y docentes, para mejorar el servicio educativo y contrarrestar o erradicar el fenómeno educativo desestabilizador.

• Este proyecto escolarconsiste en realizar una serie de actividades dirigidas a los alumnos y padres de familia con la finalidad de crear en el alumno una perspectiva pero sobre todo una esperanza para lograr una mejor calidad de vida.

• Contribuir a una mejor sociedad con mejoras económicas y sociales; así lograr una comunidad más prospera.

Independientemente de la posición teórica de cada profesional de la...
tracking img