Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE PROYECTO DE TRABAJO

Ubicación geográfica (Nivel estatal)
Estado de Querétaro ubicado en el centro de México (El Bajío), su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Limita al Norte con el estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato, al Este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Arroyo Seco fue el municipio del estado de Querétaro donde se realizaron las prácticas del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria1. CONTEXTO HISTORICO SOCIAL DE LA COMUNIDAD

1.1 Localización
El municipio de Arroyo Seco está ubicado al Norte del Estado, es el municipio más alejado; limita al Norte con San Luis Potosí; al Sur con los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y el Estado de Guanajuato; al Este con el municipio de Jalpan de Serra y el Estado de San Luis Potosí y al Oeste con los Estados de Guanajuato ySan Luis Potosí.

1.2 Extensión territorial
Cuenta con una superficie de 731.1665 km2 y el 6.26% respecto a la superficie estatal. Es considerado como un municipio de nivel básico. Cuenta con una economía tradicional y con el menor número de habitantes dentro de la subregión Serrana. Su tendencia de crecimiento es negativa ya que es un municipio considerado como de fuerte expulsión, aconsecuencia de los rezagos sociales que aún persisten en las localidades que en su mayoría son de 1 a 99 habitantes.

1.3 Orografía
El suelo que presenta el municipio está compuesto por franjas calizas en las que predominan los bancos de tepetate; La vegetación de estos suelos va desde las selvas bajas hasta los pastizales y matorrales de los climas semisecos. Su utilización agrícola es muy extensa,variada y productiva; casi siempre muy fértil con ciertos problemas ya que su dureza dificulta la labranza y con frecuencia presenta inundaciones y falta de drenaje. Se caracterizan por tener una profundidad menor de 10 cm hasta la roca, tepetate o caliche duro.
Cuando existe la presencia de pastizales o matorrales, se puede llevar a cabo algún pastoreo más a menos limitado y, en algunoscasos, se usan con rendimientos variables para la agricultura, sobre todo de frutales
Por su origen, el tipo de rocas que se localizan en el territorio del municipio de Arroyo Seco se clasifican como sedimentarias.
La conformación del suelo es montañosa en su mayoría, con pendientes de más de 25% y está situado en una franja montañosa perteneciente a la Sierra Madre Oriental conocida conel nombre de la Sierra Gorda de Querétaro; contando con algunas planicies y valles situados principalmente en los márgenes de los ríos Ayutla y Concá.

1.4 Hidrografía
El municipio de Arroyo Seco forma parte de la cuenca del río Pánuco, la red hidrográfica de este municipio está constituida por los ríos Santa María, Ayutla y Jalpan, con sus respectivas afluentes. El río Santa María entra alterritorio municipal por el Oriente desde el Estado de San Luis Potosí; transcurre por un cañón de 400 m de profundidad y, al llegar a su confluencia con el Río Ayutla, éste cambia de dirección hacia el Noroeste, encañonándose nuevamente y captando más adelante al río Jalpan. Por éste cruza el río Concá; el cual es afluente del río Santa María Acapulco, además de los ríos Ayutla, Santa María deCocos y una parte del Río Jalpan.

1.5 Clima
Predomina un tipo de clima semiseco con una temperatura media anual de 22°C, predominando la lluvia en el verano.

1.6 Flora
Entre las especies forestales se encuentran los árboles de encino, pino, cedro blanco, madroño, tepozán, nogalillo y oyamel. Además, se cuenta con mezquite y otras plantas como: palo bobo, uña de gato, huizache, granjeno y...
tracking img