Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
Pitágoras

La tarea fundamental de la escuela es proporcionar educación de calidad para todos los niños, sin embargo existen diversos factores escolares y extraescolares que influyen en la realización de la labor educativa, impidiendo que los objetivos se cumplan en su totalidad. El ámbito principal que noscompete como profesores es el pedagógico, en donde debemos redoblar esfuerzos para obtener resultados satisfactorios.

El propósito de este trabajo es realizar un ejercicio que se oriente hacia la solución de problemas pedagógicos que enfrentamos en la labor docente, mediante la planeación de estrategias y actividades que permitan resolver los problemas detectados.

La práctica serealizó en la escuela primaria multigrado “Francisco Sarabia” ubicada en la localidad de Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata, a 10 minutos de la ciudad capital, sobre la carretera Xalapa-Coatepec vía las trancas, por su ubicación presenta características de un contexto urbano marginado. En la cual fueron detectados varios problemas, el principal que se detectó es la deficiencia en lalectura y compresión de instrucciones.

El trabajo es producto de la experiencia y observaciones realizadas durante las jornadas de práctica en la cual nos pudimos percatar que a los niños no les gusta la lectura, aunque son muy participativos, característica que nos será de gran utilidad para el desarrollo del proyecto que se plantea.

El trabajo se encuentra organizado de la siguientemanera:
a) Escuela y contexto.
b) El proyecto escolar.
c) Objetivos del proyecto en la escuela primaria.
d) Recursos.
e) Acuerdos generales para la enseñanza y el funcionamiento de la escuela.
f) Estrategias y actividades.
g) Cronograma.
h) Reflexiones.
LA ESCUELA Y SU CONTEXTO.

La escuela primaria Francisco Sarabia con clave 30EPR891Q se encuentra ubicada enla localidad de Paso Ladrillo municipio de Emiliano Zapata. Es de organización bidocente y cuenta con una matricula de 45 alumnos.

Su contexto es urbano-marginado debido a la proximidad con la ciudad de Xalapa, y cuenta con todos los servicios públicos, como luz eléctrica, agua potable, recepción para teléfonos celulares; las casas están hechas con material de concreto y techo de láminade Zinc.

El nivel socioeconómico de la localidad es bajo, la mayoría de la gente no tiene una profesión y salen de la comunidad hacia Xalapa a trabajar en comercios, como amas de casa o albañilería, la escuela se encuentra rodeada de un contexto analfabeto, aspecto que influye en el desempeño escolar de los alumnos.

El edificio escolar esta nuevo, lo acaban de remodelar debido aun programa de mejoramiento de las escuelas, y cuenta con todos los servicios, dos salones principales, un tercer salón de enciclomedia, un espacio para USAER y un cuarto pequeño como bodega.

La localidad presenta serios problemas de pandillerismo y drogadicción que afectan de manera directa en el desarrollo de los alumnos, ya que a pesar de su corta edad forman parte de una pandilla.Estos problemas son de orden extraescolar, puesto que no le compete a la escuela de manera directa resolverlos, sin embargo repercuten de gran manera en el aprendizaje de los alumnos.

EL PROYECTO ESCOLAR.

Un proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que todos los niños que atienen adquieran los conocimientos y desarrollenhabilidades intelectuales y actitudes que constituyan los propósitos educativos para la primaria, involucrando a todos loa actores interactúan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Este proyecto es consecuencia de la observación que se realizó en la escuela de práctica con los alumnos de primer a sexto grado. Durante la jornada, nos percatamos que los alumnos no comprenden lo que leen, ya...
tracking img