Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V
Enriquecimiento del contexto escolar

Enriquecimiento del contexto escolar
En este capítulo se describen los referentes y las implicaciones de esta propuesta, los objetivos, los beneficios, los elementos que se consideran para enriquecer el contexto escolar, así como algunas recomendaciones específicas para el trabajo educativo.

El enriquecimiento del contexto escolar hacereferencia a la implementación de una serie de programas o proyectos que es necesario incluir en la planeación estratégica de la escuela para ofrecer una respuesta a las necesidades educativas especiales asociadas con diferentes factores que presenten los alumnos, particularmente con la discapacidad o las aptitudes sobresalientes. Esta alternativa resulta necesaria debido a que la situación y lasnecesidades de cada escuela son diferentes y los alumnos presentan características específicas y diversas, por lo que se requiere de una organización y distribución consensuada y equitativa de las actividades que constituyen el trabajo educativo.1
1

Silvia Sastre, Luz Pérez y Olga Díaz, “Superdotación”, (artículo en Internet: www.altascapacidades.org/pdf/superdotacion.pdf).

207

Estalabor fortalece a la escuela en la medida que pone a su disposición aquellos elementos que le permiten responder de una manera más diversificada, atractiva, innovadora, novedosa y creativa al propósito fundamental de la escuela básica, que es la adquisición y desarrollo de los conocimientos, las habilidades básicas y los valores en torno a una formación integral plena. El enriquecimiento seconstituye como una alternativa que busca mejorar la práctica docente, el trabajo en equipo y la coordinación de todos los agentes que integran la comunidad de enseñanza, y ofrecer una respuesta educativa de calidad a la diversidad de sus alumnos, incluyendo a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.

Objetivos

A través del enriquecimiento del contextoescolar se busca implementar
alternativas de trabajo docente y organizacional, buscando su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como medida de respuesta a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos con aptitudes sobresalientes, para lo cual se pretende:
• Proporcionar a la escuela distintas alternativas de trabajo educativo





• •

que dinamicensu organización y funcionamiento, dando origen a espacios más creativos y estimulantes para el aprendizaje. Ofrecer experiencias educativas que apoyen la metodología de enseñanza, la dinámica de trabajo que se genera en los distintos espacios educativos y los contenidos curriculares por desarrollarse, tanto dentro como fuera de la escuela. Fortalecer a la escuela, a través del proyecto escolar yel trabajo de vinculación interinstitucional con las ciencias, las artes, la tecnología, la humanística social y el campo de acción motriz (danza, deporte, etcétera.). Promover la participación conjunta de la comunidad educativa para el logro de los propósitos educativos que persigue la escuela. Presentar experiencias que, por su calidad y estructura, le ofrezcan al alumno con necesidadeseducativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes una nueva dimensión a su aprendizaje y le permitan un mayor desarrollo de sus habilidades.

208

ProPuesta de intervención educativa

Aptitudes Sobresalientes

Beneficios

El enriquecimiento del contexto escolar genera un funcionamiento global,
abierto y flexible, que permite la incorporación permanente de opciones para llevar acabo el trabajo diario en la escuela desde sus distintos ámbitos y actores. A continuación se mencionan algunos de los principales beneficios que produce el enriquecimiento en una escuela:
• Crea una conciencia crítica sobre el valor y sentido de la diversidad, con • • • • •

la intención de crear una cultura escolar atenta a las diferencias. Da a los profesores la oportunidad de perfeccionarse...
tracking img