Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frac PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Existe en nuestro país un rezago educativo muy importante derivado de diferentes problemáticas los cuales se buscan abatir hoy en día a través, las reformas educativas, de la implementación de cambios en sus planes curriculares, todo lo anterior para crear una escuela capaz de transformarse y ser competitiva.

Este nuevo enfoque sobre la forma de concebir a laescuela implica un cambio en los procesos de mejora educativa, en la cual se pondrá en juego a la gestión educativa, proporcionando así el poder de decisión y cambio.

En la comunidad de El Pedregal Ahualuco, laboro en la Esc. Miguel Hidalgo y Costilla, es una escuela de organización tridocente, donde cada maestro tiene su estilo de enseñanza y los maestros de acuerdo a su experienciadesarrollan sus prácticas pedagógicas .

Después de un análisis a través de entrevistas y comentarios con mis compañeros y padres de familia nos pudimos dar cuenta de que en esta escuela existía una problemática, la cual consistía en un fracaso en las matemáticas y esto se puede ver reflejado en los resultados de las evaluaciones de ENLACE.

El fracaso de la matemática ocurre por los excesos que secometen al pasar de un sistema antiguo que se basaba en la memorización y las operaciones mecánicas, a un nuevo sistema en el cual se pide a niños que construyan su conocimiento.

Y esta problemática es nacional viéndose más reflejada cuando los alumnos llegan a un nivel de bachillerato, por eso es tan común ver y escuchar decir "yo estudiare cualquier cosa donde no encuentre matemáticas.Para la enseñanza de la matemática se debe tomar en cuenta la vida real así mismo el contexto, lo cual significa que debe tener sentido y funcionalidad en la vida de los estudiantes.
.
Los maestros aplicamos la enseñanza mecanicista, que consiste en impartir fórmulas y reglas para resolver ejercicio y más ejercicios, sin contexto ni teoría matemática. Otra es la llamada enseñanza estructuralista,en la que se privilegia la teoría matemática descuidando su aplicación en la vida diaria, por lo que es descontextualizada.

Pero ¿por que aplicamos esta forma de enseñanza?. Si desde que estamos estudiado para formarnos como docentes o vamos algún curso de actualización nos repite que debemos construir el conocimiento matemático o desarrollar el pensamiento matematico en el alumno.

Larespuesta es muy sencilla una que asi nos enseñaron a nosotros, otra tenemos miedo a fracasar con esta forma de enseñanza ya que exigen resultados a corto plazo y el constructivismo los resultados son a largo plazo.

Todas estas razones dan como resultado las siguientes preguntas de análisis

¿Qué para que el niño adquiera un verdadero pensamiento matemático?

¿Cuál es el papel del maestro en elproceso de construcción?

¿Cuáles son las competencias que debo de tener como docente?

¿Cómo se pude combinar lo tradicional con lo actual?

¿Cuál es el papel de las instituciones ante esto?

MARCO TEORICO

Las teorías relativas al conocimiento matemático ejercen una influencia determinante sobre la educación.

La labor que realizan los maestros dentro de un salón de clases no es elúnico sentido que se le da a la educación además de esta que es muy importante, existen más factores que interviene dentro de la educación matemática, que son:

1. El diseño y desarrollo de los planes de estudio.
2. los libros de texto.
3. las metodologías de enseñanza.
4. las teorías del aprendizaje.
5. la construcción de marcos teóricos para la investigación.

El intuicionismo, formalismo,logicismo, constructivismo, empirismo, estructuralismo, cada corriente en su época o momento a tenido influencia no siempre explica bien para guiar sus ideas.

Las matemáticas como objeto de enseñanza

La concepción filosófica dominante sobre las matemáticas ha sido formalista, como un cuerpo estructurado del conocimiento, estos son los objetos matemáticos. El formalismo exige extirpar...
tracking img