Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas pedagógicas

“Bicentenario de la Revolución de Mayo”

Propuesta pedagógica

“Bicentenario de la Revolución de Mayo”

La indagación del pasado da cuenta de los modos en que determinados grupos humanos ubicados en determinados espacios crearon aquellos bienes que han pasado a ser patrimonio común de la humanidad.
El estudio de la antigüedad vivida por diferentessociedades permite reconocer, también, la variedad de conductas y de formas de organización social y cultural que han adoptado o transformado los seres humanos en su afán por responder a sus necesidades básicas, concretar sus proyectos y satisfacer los intereses y afanes más variados.
Se propone desarrollar diferentes contenidos procedimentales con el fin de vincular a los alumnos con el ayer,reconocer las huellas materiales del mismo en la propia comunidad, identificar objetos y las características de los materiales que lo componen, realizar un seguimiento y elaborar una reflexión sobre las transformaciones operadas en algún elemento o aspecto de la vida pasada.

Objetivo

▪ Conocer aspectos de la vida cotidiana en el contexto colonial.
▪ Conocer y analizar lasjerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes
grupos sociales de la época colonial.
▪ Comunicar ideas en forma escrita, gráfica, oral a través de la utilización de
diferentes recursos.
▪ Promover el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural.

Temporización

Parte del mes de marzo, el mes de abril y parte del mes de mayo del 2010.

ParticipantesAlumnos y docentes del nivel primario.

Relatos que nos llevan al pasado

Para iniciar a los niños en el conocimiento de la sociedad colonial se propone al docente recurrir a la presentación de un relato que tome como protagonistas a los miembros de una familia de algún grupo social particular ( podrá optar entre una familia de la elite colonial, o una familia de blancos pobres, ouna familia de negros esclavos, entre otras). Se recomienda incluir en el relato situaciones que reflejen las relaciones y conflictos del grupo seleccionado con otros grupos sociales de la época. De este modo ofrecerá información que permita una mirada más compleja sobre la sociedad en estudio. El relato podrá dar cuenta de algún aspecto particular de la vida cotidiana de los
protagonistas de lahistoria. Por ejemplo, cómo se relacionaban adultos y niños en esa época, qué trabajos se realizaban y quiénes los hacían, qué características tenían los espacios que habitaban, etc.

Relato 1: “Josefina está cansada”

“Soy Josefina, estoy muy cansada -¿les cuento por qué?- Recién llegué del río, la señora me mandó y no tuve más remedio que ir. Es bastante lejos, en la ribera, el norte y surdel Fuerte, esto que les cuento es importante pero lo más importante que aún no les conté es que tengo que ir caminando, cuadra por cuadra y sobre mi cabeza cargo el atado de ropa ¡ojo que no dije atadito!, es un atado grande muy grande, la familia es numerosa: la amita, el amo, sus seis hijos y por supuesto también llevo mi ropa ¡Cuánto trabajo! La golpeo sobre las piedras, le pongo jabón hechode cenizas y hierbas, la enjuago bien y la dejo secar en la orilla del río, por eso tardo tanto en regresar a la casa y también por eso es que estoy tan cansada. Y hoy para colmo no fue un día fácil para mí ni para todas las lavanderas porque no estoy sola en el río, somos muchas, todas trabajamos todo el tiempo pero te cuento que también nos hacemos un ratito para cantar y hablar de nuestrascosas, a veces se hace ¡un barullo bárbaro! ¡Hablamos todas juntas y hasta tenemos que gritar para entendernos!-realmente eso no deberíamos hacer-y lo peor es que los vecinos se quejan por el batifondo-¡Pero de cuantos chismes me entero! No sólo los vecinos se quejan por el barullo sino también porque al lavar la ropa en el río dejamos las aguas teñidas de espuma y suciedad y ¿saben cuál es el...
tracking img