proyecto escolar

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

La educación es el mejor camino para la superación de las diferentes comunidades y de la sociedad en general, por eso es importante que los agentes que intervienen en el proceso educativo sean personas capaces y responsables en todos los ámbitos para que podamos alcanzar los rasgos plasmados en el perfil de egreso de los alumnos de secundaria contemplados en el plan de estudios2006.
En todos los niveles educativos desde el básico hasta el nivel superior existe una alta incidencia de fracaso en los estudios. No queda de lado esta escuela Secundaria, ya que hay alumnos con bajo aprovechamiento académico, reprueban y desertan. Pese a los esfuerzos de los profesores por querer que los alumnos participen y se integren a las actividades, no siempre los resultadosresponden a sus expectativas. Dado que también las estrategias de los docentes se limitan a dictar del libro de texto, a realizar resúmenes o solicitar que copien paginas completas del libro de texto. Es en este punto en el cual se hace necesario que los docentes que generen las estrategias acordes para poder orientar las actividades dentro del aula y es en esta parte donde el colectivo entra en funciónen donde socializara las formas, estrategias de como abordar determinadas situaciones contenidos y concretamente como se trabaja el asunto de la comprensión lectora que es lo que nos ocupa en este proyecto.
Este proyecto surge a raíz de una observación realizada en nuestros alumnos durante nuestro periodo de actividades desarrolladas, en la comunidad de Zimatlán de Álvarez, en la cual pudimosnotar un alto desinterés por parte de los alumnos hacia la lectura, elevados niveles de reprobación y por consiguiente de deserción escolar familiar.
Por otra parte, no solo estamos interesados en mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes y el manejo de nuevas estrategias por parte de los docentes, cabe mencionar que aunado a la lectura también se pretende a través de estas abordar untema muy importante en la vida cotidiana como lo es el reciclaje ya que la basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las escuelas ya que no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de olores, infecciones, enfermedades y contaminación, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento. La basura de las escuelas contiene muchos productos útilespara las compañías que reciclan plástico, papel, cartón, vidrio, por ejemplo la industria de los plásticos reutiliza muchos productos después de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipación.
En la escuela el problema es que labasura no se tira en los botes, si no en cualquier lugar y los alumnos contribuyen significativamente a esto, porque se les hace más cómodo tirarla en el suelo. Este problema es frecuente en los centros escolares y se realiza en la mayoría de estos, las cuales a diario tiran una cantidad elevada de basura; la comunidad escolar, con frecuencia considera que desecha poco material y además que la escuelacuenta con personal encargada de recogerla, con lo que hasta se justifican las acciones de tirar basura fuera de los recolectores habilitados para recoger los desechos generados por los alumnos.




















PROPÓSITOS
El propósito central de este proyecto es realmente trabajar en colectivo con los compañeros del centro de trabajo desde todos ámbitos, desde elintendente hasta el Director y todos los agentes involucrados en la Institución y una vez consolidado el colectivo, empezar a trabajar en función de la comprensión lectora por asesoría, ya que tradicionalmente esto únicamente es competencia de los maestros de español y realmente la comprensión lectora es necesaria e indispensable en todas las materias, es transversal en todas las asignaturas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Escolar El Periodico Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • proyecto escolar
  • Proyecto Escolar
  • Proyecto Escolar
  • Proyecto escolar
  • Proyecto Escolar
  • proyecto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS