Proyecto Escolar

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL
ZONA ESCOLAR 056 SECTOR ESCOLAR 05
ESCUELA “CENTRO ESCOLAR JUCHITÁN”

NOMBRE DEL PROYECTO
“YO LEO, TÚ LEES…TODOS APRENDEMOS”

PRESENTA
JOSUÉ ALAN SANTIAGO GÓMEZ

TUTORA
PROFRA. MARCELINA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

DIRECTOR
PROFR. ANTONIO PINEDA ORDAZ

Josué Alan Santiago GómezProfra. Marcelina Sánchez Martínez Profr. Antonio Pineda Ordaz
Responsable del proyecto Titular Director

NATURALEZA DEL PROYECTO

El nombre del siguiente proyecto a realizar es “yo leo, tú lees…todos aprendemos” y va enfocado a que los niños logren aprender mediante la lectura. Se llama así porque la lecturanos permite conocer, comprender y aprender lo que vamos a estudiar, y así desarrollar habilidades como la imaginación, la comprensión lectora, la reflexión, entre otras.

Decir yo leo, tú lees…todos aprendemos implica que no solamente los alumnos van a leer sino que todos los que intervengan leerán para aprender, además de que la lectura es mejor cuando es en colectivo. Sin embargo también sedebe aprender a leer de manera individual, pues implica ser autónomo, conocer de qué somos capaces y cuáles son nuestros límites con la lectura. Por lo que en este proyecto se busca que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en lascuestiones prácticas de la vida cotidiana.

ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN, SUSTENTO TEÓRICO.

Durante la observación en las primeras jornadas de prácticas se detectó que el grupo tiene dificultad para comprender lo que leen, por ejemplo comprender indicaciones, un texto y/o comentar sobre lo que se trató. Los elementos de donde se obtuvieron estas afirmaciones fueron de exámenes de diagnóstico y decomprensión lectora; en el de comprensión lectora los niños leyeron un texto en un determinado tiempo, posteriormente se les preguntó en relación al contenido, los resultados en la mayoría de los alumnos no fue satisfactorio.

En cuanto al examen de diagnóstico el promedio que obtuvieron los alumnos en español y matemáticas fue reprobatorio por lo que es preocupante el nivel que tienen los niños encuanto a la lectura. Además de los resultados que arrojaron los exámenes de diagnóstico, se logró observar que cuando los alumnos leen en clase, algunos deletrean, la lectura es lenta, trabada y no es el nivel en el que ellos deberían estar.

Uno de los autores que aborda sobre el fomento a la lectura es Cenobio Popoca Ochoa (1996:49), que en un artículo sobre “La lectura, su desarrollo yfortalecimiento en la escuela primaria” menciona: “Dada la importancia de la lectura, es una tarea fundamental de la escuela (aunque no solo de ella) contribuir a la formación de niños lectores, que lean con gusto y reflexionen, dentro y fuera de la escuela: lectores por placer y no por obligación.”

En nuestro país tenemos una población que no tiene el hábito lector, por lo que es necesario quedesde pequeños, con buenas estrategias, los alumnos tengan ese gusto por la lectura y sientan que ésta no es un ejercicio que se tiene que mecanizar haciendo resúmenes, copias, hacer cuestionarios; sino de disfrutarla y enriquecerse de conocimientos.

PROPÓSITOS
Para que los niños desarrollen el gusto por la lectura, mejoren su comprensión y resuelvan problemas, se han planteadopropósitos que están de acuerdo con las necesidades que presentan los alumnos.

Propósitos del alumno:
* La formación de lectores activos, lectores que perciben a la lectura como una forma de comunicar ideas y de construir activamente el significado de los textos.
* Que los niños logren comprender los textos que lean, sin repetir la lectura varias veces.
* Que los niños reconozcan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Escolar El Periodico Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • proyecto escolar
  • Proyecto Escolar
  • Proyecto Escolar
  • Proyecto escolar
  • Proyecto Escolar
  • proyecto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS