Proyecto: escuela - granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo de autogestión educativa!

Carache, Estado Trujillo, Noviembre de 2007
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde años muy recientes, se ha planteado la necesidad de que las instituciones educativas sean de cierta forma autónomas en muchas de las facetas o etapas de su funcionamiento y gestión, sin que ello implique una pérdida de control desde el órgano rector o ministerio del cual estadependa.
Cuando la administración y funcionamiento de un plantel educativo es asumido por los miembros de la comunidad donde esta se encuentra, permite a los propios beneficiarios de sus servicios corregir todas aquellas desviaciones e imperfecciones que pudieran tener en sus actividades medulares, pero al mismo tiempo conlleva a la institución a una condición de sumisión adicional, no solo ante elministerio competente, sino también ante la colectividad que lo acoge.
Hoy por hoy, no solo la coordinación de las actividades docentes son asumidas por la colectividad en conjunción con el resto de los miembros de la comunidad educativa, de igual forma; la administración y la generación de recursos propios a partir de sus propias potencialidades ha de garantizar el desarrollo sostenido de losesfuerzos mancomunados.
El papel del estado venezolano es prioritario en esta coordinación de esfuerzos, ya que no solo establece las directrices de aplicación dentro de nuestro territorio, sino que también ha de adaptar en concordancia con la colectividad ciertos parámetros de gestión que hagan de dichas directrices las más razonables y viables para una población en particular. Aunado a esto, ladotación y acceso a los recursos iniciales debe ser garantizada por el estado para lograr los fines esperados:
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico ytecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos detransformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, enigualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con lasrecomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condicionesbásicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
El presente proyecto tiene como finalidad presentar una alternativa viable de autogestión a fin de dar un efectivo funcionamiento a la escuela granja ubicada en el sector Miquinbay de la población de Carache en el Estado Trujillo, dando cumplimiento a lo establecido en nuestra carta Maga:
Artículo 51. Toda persona tiene el...
tracking img