Proyecto escuelas de tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TRABAJO: “INICIANDO UN PROCESO DE MEJORA EDUCATIVA”

ESCUELA PRIMARIA “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ”

CLAVE: 17DPR0216W

ZONA ESCOLAR 043

SECTOR 09

CUERNAVACA, MORELOS

CICLO ESCOLAR 2010-2011

AGOSTO 2010

I.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COLONIA JIQUILPAN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PRIMARIA

ENTRADA DE LA ESCUELA PRIMARIA

SESITÚA ENTRE LA AVENIDA LAZARO CÁRDENAS Y LA CALLE GABINO VÁZQUEZ

II.- ETIMOLOGIA Y CARACTERISTICAS RELEVANTES DE LA COLONIA

La colonia Jiquilpan pertenece al municipio de Cuernavaca del Estado de Morelos. El nombre de la colonia proviene del vocablo náhuatl JIQUILPAN, que significa: Lugar de plantas coloridas. Los habitantes se encuentran ubicados en la clase media baja, se les consideraasí a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del promedio.

III.- SERVICIOS PÚBLICOS CON LOS QUE CUENTA LA COMUNIDAD

La comunidad está ubicada en zona urbana, por lo tanto cuenta con todos los servicios públicos como son: agua, electricidad, drenaje, transporte público, recolección de basura y calles pavimentadas.

IV.- DESCRIPCION FISICA DEL PLANTEL

Escuela JosefaOrtiz de Domínguez clave: 17DPRO216W zona escolar 43 en Cuernavaca Morelos se sitúa entre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Gabino Vázquez, con las siguientes medidas de la calle Gabino Vázquez a la esquina Gloria Castañeda mide 68.34m2, de la esquina Gloria Castañeda a Cándido Oropesa mide 2m2 y de Castañeda a Cándido Oropesa a Avenida Lázaro Cárdenas mide 68m2 con un total decon un área total de 1712.5 m2 y de área construida 625.72m2 .

PLANTEL EDUCATIVO

AULAS DEL PLANTEL EDUCATIVO

El plantel cuenta con nueve aulas específicamente siete se ocupan como salón de clase, una de biblioteca escolar y una para aula de cómputo.

Cuenta también con una dirección, una cooperativa y un vestíbulo que funciona como comedor.

Así mismo contamos con una plaza cívica,un pequeño foro y un pequeño patio.

Cuenta con años para hombres y mujeres y 2 baños para el personal docente.

Se tiene una cocina y 2 pequeñas bodegas.

Existe un aula acondicionada en biblioteca y otra en aula de cómputo

V.- ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO?

OBJETIVO GENERAL

Generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje yel desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.

PROPOSITOS

a) Incorporar al quehacer educativo diferentes Líneas de Trabajo con el fin de profundizar en el desarrollo del currículo, contribuir en la adquisición deconocimientos y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, fortalecer las competencias comunicativas y sociales a través del estudio de otra lengua, favorecer la convivencia, sensibilidad, percepción y creatividad artísticas y el cuidado del patrimonio cultural, así como fomentar la cultura de la salud.

b) Fomentar el involucramiento de los padres de familia en la vida escolar para propiciar unacolaboración informada y comprometida en la tarea educativa.

c) Ampliar las oportunidades de interacción para la reflexión y el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar – particularmente entre los docentes- para favorecer los procesos pedagógicos y la gestión escolar.

d) Fortalecer mecanismos de coordinación institucional con instancias públicas y privadas a nivel federal,estatal y municipal que promuevan acciones para ofrecer un servicio de calidad a las comunidades escolares participantes en el PETC.

MISION

El Programa Escuelas de Tiempo Completo constituye una estrategia para las escuelas de educación primaria que va más allá de la prolongación de la jornada escolar. Propone la generación de espacios que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje a...
tracking img