Proyecto espac

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
PROYECTO SECCIÓN CATEQUÉTICA VIRTUAL PARA EL AÑO 2011

1. ¿DÓNDE?

1. UBICACION GEOGRAFICA

[pic]

La parroquia San José Cafasso pertenece a la Arquidiócesis de Bogotá, Zona Pastoral Episcopal de San Pedro, Arciprestazgo 5.4. Sus límites son los siguientes:

Oriente : Carrera 15 o canal

Occidente : Autopista Norte o Avenida Los Libertadores.

Norte : Calle 170Sur.

Sur : Calle 161 o Avenida Las Orquídeas.

Los barrios que componen la Parroquia son:

La Uribe.

Santa Mónica.

Toberín.

Orquídeas.

Hay aproximadamente 30.000 habitantes. La parroquia está dividida en 7 sectores.

• BIOGRAFIA DE NUESTRO SANTO PATRONO SAN JOSE CAFASSO

[pic]

Los Cafasso fueron buenos cristianos y supieron educar a su familia en las más bellasvirtudes, esto les mereció una bendición especial en José, quien desde pequeño mostró su piedad y predilección hacia los pobres. Su madre se preocupaba porque era un niño débil y a los 13 años empezó a inclinar su espalda, deformidad que lo acompaño toda su vida. A esta edad hizo su primera comunión y recibió su confirmación.

Estudio italiano en la escuela publica que dirigía su padrino, don Musso.En Chieri, estudio el latín, sus estudios primarios los hizo en el colegio Cívico. Ingreso al Seminario de Turín y el 1 de julio de 1827 vistió la sotana clerical en la Parroquia de Castelnuovo. Desde ese momento se propuso la santidad, según cuenta don Bosco, porque decía: el hábito se recibe del mismo Jesucristo para ser luz del mundo. Este fue el plan de toda su vida.

Culminados sus estudiosde filosofía, moral y teología, recibió la sagrada tonsura y en septiembre 21 de 1833 fue ordenado sacerdote en la iglesia Arzobispal de Turín y al día siguiente celebro su primera misa en la iglesia parroquial de su pueblo natal. El joven sacerdote se postro a los pies de la cruz, y le dijo al Señor: ¡no solo quiero ser tuyo Dios mió! quiero ser santo y pronto.

Su misión como sacerdote lallevo a plenitud siendo formador del clero Italiano y confesor, especialmente de los reclusos y condenados a muerte. Esto le valió el nombre del “padre de la horca”. Logro admirables conversiones en personas que inclusive renegaban de su fe, porque su método era suave y de gran comprensión con los penitentes. Tenía gracias especiales de lo alto que le merecieron compararlo con el santo Cura de Ars.También fue director espiritual, con gran espíritu de discreción, sentido común y amabilidad, que lo hacia parecerse a san Francisco de Sales. Fue llamado la “Perla del Clero Italiano.

El centro de su piedad fue el Adorable Sacramento del Altar, pasaba muchas horas postrado en su presencia. Su devoción especial fue a nuestra señora de la Consolata a quien llamaba la Madre de las Misericordias yal Santo Crucifijo el cual aconsejaba exponer en un lugar de honor en los hogares cristianos. También recomendaba la oración de jaculatorias, porque decía que su uso frecuente libera de la tentación a pecar.
Todas sus obras fueron beneméritas, pero la mayor fue ser guía y maestro de san Juan Bosco, dedicado a la juventud.

Aunque no había llegado a los 50 años, su cuerpo estaba cansado, lasfatigas y penitencias lo habían agotado y el divino amor lo había consumido, entonces comenzó a empeorar su salud. El día de la Ascensión, anuncio que iba a morir pero que tenía todo preparado: lo material y lo espiritual.

Resaltamos en nuestro proyecto la espiritualidad de nuestro Patrono dado que es el modelo que los catequistas deben tener presentes para compartir el conocimiento que hemosrecibido de nuestra preparación a través de nuestra ESCUELA ESPAC.

• RESEÑA HISTORICA.

La Parroquia fue erigida canónicamente el 6 de abril de 1987 por decreto del señor arzobispo de Bogotá, Cardenal Mario Revollo Bravo. Párrocos: R. P. Julio Roberto Zambrano (1987-1990). R. P. Jorge Humberto Acevedo Quintero (1990- 2002) R.P. Juan Francisco Gutiérrez D. (2002-2009). Actualmente: R.P. Jose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espaco geografico
  • Un espace mondialise
  • Vinieron del espace
  • espaceador
  • Espac
  • Espac
  • Tiempo, Espaco y Acción en la novela
  • Espaces réels, perçus, représentés, vécus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS