Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga.
El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga, conocido también con las siglas CORAH o Proyecto Corah, es un plan organizado que busca el saqueo de la producción de droga, como la reducción de coca y de los laboratorios usados en el narcotráfico en Perú. Está integrado porel ejército que ayudó a la destrucción de 100.000 hectáreas de coca y es el principal amenazado por los cocaleros en la huelga de Aguytía en agosto de 2010. Está administrado por Linares Ripalda, jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga


. PROYECTO ESPECIAL DE REDUCCIÓN Y CONTROL DEL CULTIVO DE LA COCA "CORAH"
El Proyecto Especial CORAH, organismo dependiente del Ministerio delInterior, es la entidad encargada de controlar, reducir y evitar la expansión de los cultivos ilegales de coca a nivel nacional, el mismo que viene operando desde 1983 con importantes resultados en materia de reducción del cultivo. Según el CORAH, a la fecha se han logrado erradicar 21,713 has. de cultivos permanentes de coca y más de 1´245,520 m2 de viveros, lo que ha significado haber evitado elincremento del área cocalera en aproximadamente 83,540 has. Estos resultados ha inducido al Gobierno de los Estados Unidos, a reconocer los importantes logros de la política de reducción de cultivos aplicada por el Gobierno del Perú.
La caída de los precios de la hoja de coca y la pasta básica de cocaína debido a la ruptura del puente aéreo entre Colombia y el Perú utilizado por los narcotraficantes, ala captura de importantes miembros de "cárteles" del extranjero y de narcotraficantes peruanos, a decomiso de importantes cargamentos de droga, el control de insumos químicos, a la presencia del Proyecto CORAH, a la aparición del Hongo Fusarium oxysporum, a la violencia social, entre otros factores, han motivado la disminución de áreas dedicadas al cultivo de la coca, especialmente en los vallesdel Alto Huallaga, Huallaga Central y Aguaytía, como se muestra en el gráfico de la evolución del cultivo de la coca en el Perú en el período de 1992 a 1996. En estos últimos tiempos los productores de hoja de coca se vienen interesando por cultivos tradicionales como el cacao, el café y el plátano.
Desde su creación el CORAH ha adoptado diversas modalidades operativas, a fin de alcanzar susobjetivos, entre ellos tenemos: 
Erradicación de cultivos adultos de coca (1983 - 1989)
Erradicación de camas de almácigo de coca (1989 - 1995)
Erradicación de plantaciones jóvenes de coca (1996 - 1997)

MISIÓN

La División de Operaciones Especiales Antidrogas, es el Órgano de Ejecución de la DIRANDRO-PNP, encargado de las operaciones de alto riesgo en la lucha contra el TID a nivel nacional,interdicción de pozas de maceración de hojas de coca, laboratorio de elaboración de C.C, seguridad a  personal civil del CORAH en la erradicación del cultivo ilegal de las plantaciones de coca e interdicción terrestre registro vehicular; ejecutando operativos para combatir el TID y sus delitos conexos.







FUNCIONES
Planear, coordinar, controlar y ejecutar Operaciones Antidrogas, paraperseguir y combatir el TID, así como sus delitos conexos en el ámbito de su responsabilidad.
Ejecutar Operativos Combinados Antidrogas, de acuerdo con el planeamiento efectuado por la DIRANDRO.
Coordinar con las DIVOEADS-DIRANDRO-PNP, DIROES-PNP, Direcciones Territoriales PNP y Frente Policial Huallaga, el planeamiento y empleo de las fuerzas, en las Operaciones Conjuntas y simultáneas contra elTID.
Producir inteligencia sobre TID y delitos conexos en su ámbito de responsabilidad para ejecutar Operativos Antidrogas.
Apoyar el Proyecto Especial CORAH, en la erradicación plantaciones y almácigos ilegales de coca.

En el Valle del Río Apurimac el Proyecto CORAH viene llevando a cabo la cuantificación, monitoreo y evaluación de áreas cocaleras a través del proyecto denominado "Cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de coca en el alto huallaga
  • Deforestación por el cultivo de coca en el departamento de huánuco – alto huallaga
  • Guión Para Radio, Proyecto Especial De Irrigación E Hidroenergético Alto Piura
  • controladores especiales
  • PROYECTO ESPECIAL
  • Proyecto Especial
  • Proyectos especiales
  • PROYECTO NI OS ESPECIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS